14
Publicado el 21 Septiembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Intensifican su labor cañeros de Ciego de Ávila

Las intensas lluvias y los fuertes vientos del fenómeno meteorológico perjudicaron amplias plantaciones, pero los hombres de la mecanización enfrentan la fase recuperativa con el alistamiento de tierras en los lugares más altos, selección de semillas, el drenaje de los campos y la limpia de canales
Intensifican su labor cañeros de Ciego de Ávila.

Muchas áreas fueron dañadas por el meteoro, y los cañeros quieren resarcir esas afectaciones y cumplir los planes previstos. (Foto: acn.cu).

Por JULIO JUAN LEANDRO

Los productores de caña de azúcar de Ciego de Ávila están en medio de un ciclón, pero de laboriosidad, para lograr siembras de 100 hectáreas o más por jornada hasta diciembre, y garantizar así suficiente materia prima en venideras zafras.

Antes de que el huracán Irma afectara el territorio avileño con sus destrozos en el litoral norte, ya los cañeros acondicionaban la maquinaria para cerrar septiembre con las tres mil 500 hectáreas previstas de la actual campaña.

Las intensas lluvias y los fuertes vientos del fenómeno meteorológico perjudicaron amplias plantaciones, pero los hombres de la mecanización enfrentan la fase recuperativa con el alistamiento de tierras en los lugares más altos, selección de semillas, el drenaje de los campos y la limpia de canales.

Miguel Lima Villar, especialista de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila, dijo a la ACN que la batalla en el surco es dura, sin embargo, “si no logramos tener suficiente caña para la próxima y futuras moliendas, el bolsillo de cada cual irá dejando de percibir las mesadas que proporcionan un mejor nivel de vida, puntualizó.

El optimismo cobra fuerza en los cuatro centrales de la provincia, donde colectivos acometen las reparaciones fabriles mientras otros arreglan techos dañados por la furia ciclónica, expresó Madelín Díaz, secretaria general del sindicato de los cañeros en Ciego de Ávila.

Agrupaciones del azúcar procedentes de Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo y Sancti Spíritus apoyan a sus homólogos de la provincia avileña en el rescate de las pérdidas provocadas por el huracán Irma.

El contingente lo forman en total ocho colectivos que se movilizaron con equipos a la tierra de la piña y laboran noche y día en la reposición de cubiertas destrozadas por el meteoro en los ingenios Enrique Varona González, Ciro Redondo y Primero de Enero, a los cuales también están incorporados los obreros avileños del sector. (ACN).


ACN

 
ACN