0
Publicado el 6 Septiembre, 2017 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Irma pudiera ser errática en su trayectoria; los hombres en su actuar, ¡NO!

Desde la experiencia del ciclón Flora – del 4 al 8 de octubre de 1963 por toda la región oriental- en la Isla se ha desarrollado un sistema encaminado a consolidar “una gestión integral de riesgo y mitigar las vulnerabilidades con el empleo de los recursos disponibles en el país”
Irma pudiera ser errática en su trayectoria; los hombres en su actuar, ¡NO!

La evacuación es una de las medidas para ubicar a la población en lugares seguros, en virtud de preservar lo más más importante: su vida. (Foto: cubadebate.cu).

Por REDACCIÓN DIGITAL

“En prever está todo el arte de salvar”, dijo Martí. Prever y salvar, dos acciones que en épocas de urgencias han de ir a la par. Como sucede en estos momentos con el avance de Irma, huracán categoría cinco que anda con su paso devastador por la región del Caribe. Según el parte más reciente aviso de ciclón tropical del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el huracán poseía vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión central había ascendido hasta los 918 hectoPascal y se mantenía moviéndose al oeste-noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.

A tono con esa trayectoria, el Estado Mayor nacional de la Defensa Civil decidió establecer la Fase de Alerta para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara a partir de las 10.00 horas del día de hoy. Mantener la Fase Informativa para Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas. Las provincias de La Habana y Mayabeque mantenerse atentas a las informaciones del Instituto de Meteorología.

Tales decisiones se pueden adoptar cuando hay un sistema adecuadamente estructurado, que tiene como objetivo la protección de la vida humana, del medio ambiente y de los recursos económicos. Desde la experiencia del ciclón Flora – del 4 al 8 de octubre de 1963 por toda la región oriental- en la Isla se ha desarrollado un sistema encaminado a consolidar “una gestión integral de riesgo y mitigar las vulnerabilidades con el empleo de los recursos disponibles en el país”.

Irma pudiera ser errática en su trayectoria; los hombres en su actuar, ¡NO!

La preparación de los órganos de dirección y de mando es permanente para cumplir satisfactoriamente las medidas de la Defensa Civil. (Foto: OSVALDO GUTIÉRREZ GÓMEZ).

Año tras año se consolida y el paso de los ciclones que tocan el territorio nacional aporta nuevas experiencias a los planes concebidos en cada territorio. Es por ello que las estructuras de mando se activan y comienzan a aplicar medidas contenidas en los planes contra desastres.

Hoy, por ejemplo, comenzó en Villa Clara la evacuación de los vacacionistas de las instalaciones de campismo del litoral y en el resto de las playas de esa zona, con motivo del establecimiento para el territorio de la Fase de Alerta Ciclónica ante la amenaza del huracán Irma.

Una nota emitida por la Agencia Cubana de Noticias destaca que   José Luis Nápoles, vicepresidente del Consejo de Administración de la Asamblea Provincial del Poder Popular, informó que priorizaron a los residentes en los siete municipios costeros, y los 22 asentamientos de esa franja, por ser los más vulnerables.

En ese territorio, progresivamente, regresarán a sus casas de los estudiantes de los centros internos, instalaciones que recibirán a las personas evacuadas.

A la par es necesario insistir en que la población proteja y asegure sus viviendas, bienes personales, y acumule el agua potable necesaria para cada familia; las diversas instituciones estatales iniciaron el traslado y reubicación de sus medios y recursos, y se sugiere a los vecinos de esas localidades concurrir a las bodegas para adquirir los alimentos normados en la canasta básica.

Añade la nota que, durante la reunión del Consejo de Defensa de Villa Clara se conoció que ya están en puerto las embarcaciones pesqueras que realizaban sus labores en el mar, y cuentan con las condiciones necesarias para su cuidado.

En todos municipios laboran en la limpieza de azoteas, patios y pasillos externos, además de la recogida de escombros, materiales de la construcción y otros que puedan obstruir los desagües y provocar inundaciones.

Las autoridades de Sagua la Grande organizan la evacuación de los poblados costeros Isabela de Sagua y Uvero, y trabajan en el desmonte de los equipos del Parque Fotovoltaico de Caguagua, para garantizar su resguardo.

En estos casos no es ocioso reiterar la necesidad de mantener la disciplina, no realizar podas por medios propios, y responder a las orientaciones de la Defensa Civil.

Los trabajadores del sector eléctrico en Holguín

Irma pudiera ser errática en su trayectoria; los hombres en su actuar, ¡NO!

La poda de árboles es una de las medidas importantes para evitar que su caída ocasione daños materiales. (Foto: granma.cu).

La Empresa Eléctrica en la provincia Holguín inició este miércoles la poda preventiva de árboles ante las posibles afectaciones que podría generar el huracán Irma a su paso por las costas de la región oriental de Cuba.

De manera preventiva se ha activado el contingente que actuará para revertir los posibles daños y averías, tanto en el territorio holguinero como en otros del país. Disponen delos recursos materiales y humanos necesarios para la rehabilitación de las redes eléctricas como postes y aisladores, lo cual garantizará la respuesta rápida del sector frente a los daños que podría ocasionar el fenómeno meteorológico.

Refiere la ACN que aquellos postes que hoy se encuentran un poco inclinados por los años de explotación, indicó la directiva, ya fueron certificados por los especialistas, y de existir algún reporte de peligro inminente, la guardia eléctrica acudirá de inmediato a enfrentar los problemas.

Otras de las medidas son las relacionadas con la protección de los equipos electrodomésticos, que deberán ser desconectados de la red eléctrica, pues el servicio no incluye la reposición de los mismos en caso de la ocurrencia de ciclones.

Provincia de Granma: medidas de ETECSA

En Bayamo, municipio capital de la provincia de Granma, en el oriente del país, se anunció que adoptan las medidas necesarias para minimizar los posibles daños en su infraestructura ante la amenaza del huracán Irma. Entre los territorios priorizados aparecen algunas comunidades montañosas pertenecientes a los municipios Pilón, Media Luna, Campechuela y Buey Arriba, donde están interrumpidos los servicios por averías.

Rodolfo Olivera, director de la institución, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que los especialistas buscan soluciones técnicas para algunos poblados intrincados, y en los sitios en que se obstaculicen las comunicaciones se activará el sistema de radioaficionados del territorio, quienes informarán constantemente sobre la situación.

En la fase de alerta ciclónica en que se encuentra la provincia está listo el plan de desmonte de parábolas, grandes antenas, están activados los puestos de mando en los 13 municipios, y los técnicos en telecomunicaciones refuerzan las rutas para evitar daños en la infraestructura.

El directivo insistió en que es imprescindible mantener las comunicaciones, dentro de lo posible, a pesar de las lluvias o los vientos asociados al huracán Irma, fenómeno con categoría cinco en la escala Saffir-Simpson.


Redacción Digital

 
Redacción Digital