0
Publicado el 8 Septiembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

La Habana no escapará a las inundaciones provocadas por Irma

Se prevé el comienzo de inundaciones a partir de las cinco de la tarde de mañana sábado, y el peor escenario será a las 11 de la noche, hora en que ocurre la pleamar

El malecon bañado por las olas. Foto de archivo de Bohemia

Dai Liem Lafá Armenteros

Según análisis, se prevé el comienzo de inundaciones costeras en el malecón de La Habana a partir de las cinco de la tarde de mañana sábado, y el peor escenario será a las 11 de la noche, hora en que ocurre la pleamar.

Según explicó a la ACN el especialista Amílcar Calzada, jefe del Centro de Pronósticos de Meteorología Marina de Instituto de Meteorología, continuarán las inundaciones fuertes durante la madrugada del domingo con olas de cinco a siete metros, de acuerdo con simulaciones realizadas.

Se producirá el fenómeno de acumulamiento de la ola, durante el cual los trenes de olas se adelantarán hasta el malecón, área muy vulnerable, con una sobre elevación del nivel del mar de casi dos metros, precisó Calzada.

En esta capital, después del día 10, disminuirá paulatinamente el oleaje y la altura de las olas bajará a dos metros, por lo cual dejará de producir inundaciones, aunque persistirán las marejadas.

Hasta la provincia de Artemisa llegarán importantes trenes de olas que alcanzarán los seis metros, sobre todo en la zona de Mariel, adelantó el experto.

Por ello, todo tipo de operaciones a realizar en la bahía deben estar debidamente autorizadas y analizadas dada la peligrosidad de la situación, puntualizó Calzada.

Alertó que la zona occidental no debe bajar la guardia en ningún momento, pues los pronósticos indican fuerte embate del oleaje.

En cuanto al viraje hacia el norte que debe realizar Irma cercana a las costas de Ciego de Ávila, para alejarse con rumbo a la Florida, el experto aclaró que un sistema cuando cambia de dirección tiende a estacionarse y disminuir su velocidad de traslación, lo cual hace que las lluvias, el viento y el oleaje sean más persistentes y ocurran inundaciones.

Se trata de un fenómeno difícil de pronosticar – señaló-, pero cuando hay coincidencia de los modelos la probabilidad de que el movimiento ocurra tal como se ha expuesto es alta.

A propósito de la posible influencia del huracán sobre la capital, en la sede de la Defensa Civil se conoció que la Unidad Empresarial de Base de soterrado de la Unión Eléctrica está preparada para actuar en casos de inundaciones en los municipios de Centro Habana y La Habana Vieja.

Según argumentó Jorge Hernández, especialista de la entidad, actualmente los transformadores que antes estaban soterrados se encuentran ubicados en cabinas a la altura de puerta de calle, por lo cual no deben tener dificultades en caso de penetraciones del mar.

Hoy se estableció la Fase de Alerta ciclónica para las provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa.

La Defensa Civil orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este huracán mediante los avisos de ciclón tropical emitidos por el Instituto de Meteorología, y también a cumplir con las indicaciones de las autoridades locales.

Irma continúa siendo un sistema de gran intensidad, ahora con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, límite superior de un huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.  (ACN)


ACN

 
ACN