0
Publicado el 9 Septiembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Lluvias del huracán Irma benefician presas de Holguín

No beneficiaron a los embalses santiagueros las lluvias de Matthew.

Foto de archivo

Alfredo carralero Hernández

Holguín, 8 sep (ACN) Las  lluvias registradas este viernes en la provincia de Holguín, asociadas al paso del huracán Irma, contribuyeron  a reactivar en cierta medida los embalses del oriental territorio, deprimidos por la intensa sequía que azota a Cuba.

Los mayores niveles de precipitaciones se localizaron en los municipios de Banes, Mayarí, Rafael Freyre,  Gibara y Antilla, todos con promedios por encima de los 100 milímetros.

En planes de desarrollo agropecuario se concentran las presas más beneficiadas, como Nipe y Mayarí, vinculadas ambas al trasvase Este-Oeste que desde meses atrás entrega el preciado líquido a entidades  agrícolas cañeras y para  el abasto de agua a la población, fundamentalmente a la capital provincial.

Según información preliminar ofrecida a la ACN por el Centro de Dirección del Consejo de Defensa Provincial, el fuerte evento meteorológico dejó sus huellas negativas en cultivos agrícolas, sobre todo áreas plataneras, y se evidencia deterioro de los suelos en algunos territorios donde se preparan las condiciones para la campaña de siembra de cultivos varios, granos y hortalizas, entre otros renglones.

A su paso por Holguín, el huracán Irma provocó inundaciones en zonas costeras de los municipios ubicados en el litoral norte, donde también se registraron fuertes marejadas con olas de entre cinco y siete metros de altura, particularmente en Banes y Gibara.


ACN

 
ACN