1
Publicado el 18 Septiembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

López Acea: seguiremos unidos en la batalla de la recuperación

Entre las prioridades de trabajo, una semana después del paso del ciclón, están la sostenibilidad del orden y la limpieza; terminar de recoger los miles de metros cúbicos de desechos que quedan en las calles; y de número uno la atención a las familias afectadas por Irma
Compartir

López Acea: seguiremos unidos en la batalla de la recuperación.Por JORGE LEGAÑOA ALONSO

Foto: OMARA GARCÍA

La población de la capital se creció y ha trabajado unida en la higienización de la ciudad, tras las inundaciones causadas en el litoral por el paso del huracán Irma, aseguró Mercedes López Acea, Presidenta del Consejo de Defensa en La Habana.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba señaló que aun cuando se produjeron indisciplinas durante el embate del fenómeno hidrometeorológico, la respuesta del pueblo habanero ha sido extraordinaria.

Resaltó el apoyo de las fuerzas armadas y del interior, que calificó de determinante para el avance de la recuperación en todos los municipios de La Habana.

López Acea dijo que la solidaridad se manifestó entre vecinos y también entre empresas, instituciones y ministerios que pusieron a disposición de la capital fuerzas y medios para devolver la belleza a la ciudad.

Entre las prioridades de trabajo, una semana después del paso del ciclón, están la sostenibilidad del orden y la limpieza; terminar de recoger los miles de metros cúbicos de desechos que quedan en las calles; y de número uno la atención a las familias afectadas por Irma.

Se continuará el trabajo sin descanso, como hasta ahora, utilizando todo a nuestro alcance para dar la mejor atención a los afectados por los vientos y las inundaciones por penetraciones del mar que dejó Irma en el litoral; y sobre todo llegar a cada persona, con el cariño de los cubanos, para que esos daños sean mucho menores, aseveró.

Apenas pasó el vendaval la población salió a las calles a cortar los árboles caídos, limpiar las aceras y apilar los desechos para facilitar la recogida, en un trabajo arduo que se ha visto limitado por la disponibilidad de equipos de transporte.

López Acea precisó que se cuantificó un millón 500 mil metros cúbicos de desechos por los efectos del huracán, y que en la ciudad cada día se recogen aproximadamente 20 mil metros cúbicos, por lo que fue rebasada por mucho la capacidad de Servicios Comunales.

En ese sentido, la presidenta del Consejo de Defensa de La Habana informó que hasta el domingo se recogieron unos 700 mil metros cúbicos de desechos.

Reconoció que queda mucho trabajo por hacer, y llamó a la población a mantener la limpieza y a no acumular desechos y trastos.

Entre los sectores que destacó en la recuperación mencionó a los trabajadores del sector eléctrico, pues al estar todo el país afectado por el azote de Irma, el grueso de las labores recayó en brigadas de la propia capital, con una ayuda limitada de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.

Tras siete días de continuas labores y solo el descanso mínimo para evitar accidentes laborales, los trabajadores eléctricos no se detuvieron y ya salieron a mostrar su solidaridad, 200 de ellos, en Villa Clara, e impulsar el restablecimiento de las redes en esa provincia, una de las más afectadas por Irma.

De acuerdo con López Acea, ya está restablecida la red primaria de trasmisión de energía en la capital, la secundaria casi en su totalidad, y hoy se trabaja en las quejas puntuales de ese servicio a la población.

Aunque con tendencia a disminuir, persisten interrupciones en el servicio eléctrico, notificaciones de incidencias por encima de lo cotidiano, pero se cuenta con los recursos, el equipamiento y la fuerza necesaria para darle solución a los problemas que queden, aseguró.

Sobre la indicación del General de Ejército Raúl Castro de crear los grupos mixtos para la recuperación, abundó que el cumplimiento de esa tarea permitió avanzar mucho más porque se unieron varias entidades y organismos en la limpieza de los tramos de las redes eléctricas afectadas, lo que aceleró el trabajo.

En relación con el abasto de agua a la población, si bien dijo que existe estabilidad, todos los sistemas de bombeo ya están conectados al sistema electroenergético nacional, reconoció que quedan zonas altas que hay que monitorear y de ser necesario garantizarles, con pipas, el vital líquido.

Con respecto a la alimentación, otros de los temas que desvela a la dirección capitalina, López Acea valoró la previsión de almacenar algunos renglones del agro en el mercado mayorista El Trigal.

Sabemos que no lograremos la satisfacción completa de las demandas en los productos agropecuarios, por las afectaciones que ha dejado el huracán, pero habrá presencia de los productos y un abastecimiento continuo, agregó.

La dirigente recordó que se trabaja de conjunto con los suministradores de Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos y otros, para garantizar el abastecimiento de comestibles que, reiteró, aunque no se cubra toda la demanda, sí habrá presencia de los mismos.

El suministro de la papa en el presente mes ayudará en la alimentación de la familia habanera y también que se comience la siembra de viandas y hortalizas de ciclos cortos, puntualizó.

Respecto al huevo, detalló que debido a los vientos y la lluvia puede haber una afectación en el abastecimiento, pero ese alimento llegó a la población en los días previos y posteriores al ciclón.

No puede haber duda de que se le presta especial atención a la alimentación del pueblo, junto a la problemática de la vivienda, pues más de cuatro mil fueron afectadas en la capital cubana, donde se registraron 88 derrumbes totales, comentó.

Añadió que las familias fueron atendidas y protegidas, pero que son cuantiosos los daños en las propiedades de las personas por las penetraciones del mar; poco a poco, con el esfuerzo del Estado, se irá analizando y valorando la solución de estos inconvenientes, acotó.

López Acea agradeció el trabajo de los profesionales de la prensa cubana para mantener al pueblo informado antes, durante y luego del paso del huracán Irma, y en especial en la fase recuperativa en la capital.

Contribuyeron a dar la información oportuna y precisa a la población, unidos todos en el combate del pueblo habanero, concluyó.  (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN