0
Publicado el 12 Septiembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Mejoran situación de los embalses en Villa Clara

El territorio alcanza el 56 por ciento de la capacidad de llenado de sus embalses

Presa Hanabanilla.Foto: cmhw.cu

Luz María Martínez Zelada

Santa Clara, 12 sep (ACN) Con el almacenamiento de 566 millones 913 mil metros cúbicos de agua, Villa Clara alcanza el 56 por ciento de la capacidad de llenado de sus embalses, muy deprimidos por una fuerte sequía y ahora favorecidos por las lluvias del huracán Irma a su paso por Cuba.

Antes de la llegada de Irma, las presas del territorio villaclareño registraban un 23,4 por ciento de su volumen total, pero las precipitaciones asociadas al ciclón adicionaron unos 330 millones 99 mil metros cúbicos, lo que mejoró la situación hidrológica.

Luis Beatón, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, declaró a la ACN que entre los acopios más favorecidos se encuentran Alacranes, Minerva, Palmarito, La Quinta, Agabama y  Gramal, algunos empleadas en la agricultura y otros en el abasto de acueductos.

En el caso de Hanabanilla, deprimida por varios  años, está de nuevo en condiciones de generar electricidad, al encontrarse a un 44 por ciento de su capacidad, agregó.

Beatón explicó que solo la presa Manicaragua se halla al ciento por ciento de su volumen, y que ninguna vierte en estos momentos.

Afirmó que todavía pueden incrementarse algunos almacenamientos por el escurrimiento de los ríos, mientras el acopio Palma Sola, ubicado en el municipio de Corralillo, no fue beneficiado por las lluvias.

Según el directivo, el aumento de los niveles de las existencias mejora un poco la situación hidrológica de la provincia, pero será preciso continuar el cuidado de las aguas para garantizar la vitalidad tanto de la economía como del abasto a la población.


ACN

 
ACN