0
Publicado el 27 Septiembre, 2017 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Metrología en Cuba centrada en la calidad, afirma ministra

El trabajo que se ha hecho con respecto a las normas jurídicas ha sido profundo, ahí -precisó la ministra del Citma- se plantea lo que debe cumplir cada organismo de la administración central del Estado
Elba Rosa Pérez, ministra del Citma, interviene la inauguración del X Simposio Internacional Metrología 2017. (Foto: prensa-latina.cu)

Elba Rosa Pérez, ministra del Citma, interviene la inauguración del X Simposio Internacional Metrología 2017. (Foto: prensa-latina.cu)

Por Nicholas Valdés

La Habana, 27 sep (PL) El Estado cubano avanza notablemente en el proceso de fundamentación jurídica y legal de las normas nacionales vinculadas a la calidad, aseguró hoy Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Este punto constituye uno de los elementos fundamentales de la Política sobre Metrología, Normalización y Calidad de la República de Cuba, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, dijo a Prensa Latina la funcionaria, quien presidió aquí la inauguración del X Simposio Internacional Metrología 2017.

Apuntó que la Oficina Nacional de Normalización, adscrita al Citma, ya presentó las primeras propuestas al Consejo de Ministros para viabilizar dicho respaldo legal, pues existían omisiones sobre un grupo de cuestiones relacionadas con el tema.

El trabajo que se ha hecho con respecto a las normas jurídicas ha sido profundo, ahí -precisó- se plantea lo que debe cumplir cada organismo de la administración central del Estado.

Precisamente hay una referencia importante a los tópicos de exportación, importación y calidad, detalló la ministra.

Debo hacer énfasis en que para nosotros es muy importante avanzar en los temas de calidad, en ese sentido las pautas recién aprobadas respaldan ampliamente los requerimientos necesarios en la empresa cubana del presente y el futuro para poder progresar en ese aspecto, recalcó.

Pérez adelantó que su cartera realizará intercambios con los organismos de la administración central del Estado, desde el punto de vista metodológico, para apoyar que cada vez más se cumplan dichas normas.

Sobre el simposio que acoge desde este miércoles el Palacio de Convenciones de La Habana, agradeció a los delegados de más de 14 países que llegaron a la capital cubana, que aún se recupera de los daños causados por el huracán Irma.

A pesar de la situación meteorológica que acaba de atravesar el país con el caso del huracán, nos está acompañando un grupo importante de directivos internacionales, y eso particularmente lo quiero reconocer, puntualizó.

La ministra detalló que en este simposio se va a profundizar acerca de la situación actual de las normas internacionales y cubanas; se discutirá sobre lo que estaría faltando, pero también se divulgarán las experiencias de Cuba y lo que puede poner a disposición de otros países.

Cuba viene a aprender, pero también a mostrar lo que hemos alcanzado. El respaldo nacional e internacional al evento habla de que tenemos cuestiones que modificar, sin embargo, existe un reconocimiento al trabajo de la metrología, la normalización y la calidad en el país, concluyó.


Prensa Latina

 
Prensa Latina