0
Publicado el 12 Septiembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Ministro de Educación Superior reconoce a profesores y alumnos

Varias sedes universitarias sufrieron daños al paso del huracán

Tania Rendón Portelles

Sancti Spíritus, 12 sep (ACN) José Ramón Saborido, Ministro de Educación Superior, felicitó hoy aquí a profesores y alumnos de la Universidad José Martí de Sancti Spíritus (UNISS) por involucrarse en cada una de las tareas convocadas antes, durante y posterior al paso del huracán Irma.

Fueron el centro de educación superior en acoger el mayor número de evacuados de Cuba y sus educandos se insertaron en el trabajo directo con esos pobladores para que comprendieran la necesidad de salir de sus casas, afirmó el titular del ramo en un encuentro con educadores y estudiantes de la casa de altos estudios espirituana.

Ahora los jóvenes universitarios se involucran con los espirituanos de todas las edades para que se recuperen y eso demuestra que nuestra juventud forma parte de ese complejo proceso, añadió Saborido.

Asimismo, informó a la prensa que de una forma u otra varias universidades y sedes sufrieron daños por el paso del fenómeno meteorológico; de ahí que el reinicio de sus clases dependerá de las particularidades de cada territorio.

Una de las más afectadas es la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en Villa Clara, donde se han detectado problemas serios con los tendidos eléctricos y el sistema de comunicación general, como la fibra óptica, imprescindible para el proceso de informatización que vive el país, explicó.

Detalló que para resolver esa situación se está valorando que su etapa de recuperación sea un poco más lenta; de ahí que posiblemente se le dedique esta semana y la próxima a esas acciones, manifestó.

Igualmente, apuntó que según datos preliminares, la Universidad Ignacio Agramonte, de Camagüey, también presenta un nivel elevado de afectación.

Con la fuerza de su colectivo y la ayuda del país y del MES, cada universidad saldrá adelante para comenzar cuanto antes el proceso docente educativo, aseveró.

Naima Ariatne Barreto Trujillo, rectora de la UNISS, señaló a la ACN que institución comenzará el día 18 sus clases, y que allí concluyó una intensiva jornada de saneamiento donde participaron activamente estudiantes y profesores.

Puntualizó que todas las facultades se encuentran listas y que los jóvenes universitarios han apoyado con entusiasmo y gran esfuerzo la evacuación e higienización del municipio de Yaguajay, el más afectado de este territorio central tras el paso del huracán Irma.


ACN

 
ACN