0
Publicado el 5 Septiembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Movilizada Defensa Civil de Cuba ante amenaza de Irma

Cuba Defensa Civil, preparativos Irma.

(Foto: ACN)

Por Dai Liem Lafá Armenteros

En todo el territorio nacional la Defensa Civil acciona para puntualizar medidas de protección ante la inminente amenaza del huracán Irma, meteoro de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, cuya trayectoria representa peligro potencial para Cuba.

Según resaltó hoy el General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), se enfatiza en el cumplimiento de los planes establecidos para estas contingencias a fin de proteger a las personas y los bienes económicos.

Durante una reunión de orientación con representantes de los órganos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional, se informó que “Irma” debe mantener la categoría cinco, de acuerdo con lo indicado actualmente por los modelos de pronóstico, y desde el jueves próximo en la zona oriental se sentirán vientos con fuerza de tormenta tropical.

El máster en Ciencias Armando Caymares, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), precisó que se prevé que el viernes el huracán se acerque al norte de Ciego de Ávila y el sábado podría tocar tierra en la región central.

Alertó que se trata de un fenómeno hidrometeorológico grande, intenso y lluvioso, con vientos huracanados y de tormenta tropical, que afectarán en diversa medida a toda la Isla, principalmente la costa norte.

Cuba, Defensa Civil, preparativos huracán Irma.

(Foto: ACN)

Por ello, la Defensa Civil se concentra en la reducción de vulnerabilidades y el cumplimiento de lo indicado en los planes de reducción de desastres.

Se orientó alistar los sistemas de comunicación y acometer la poda de árboles que representan peligro inminente ante el paso del evento, salvaguardar las cosechas y que en las zonas rurales se limpien cuevas y se recurra al uso de vara en tierras para protegerse la población.

Pardo Guerra exhortó a preservar adecuadamente los bienes personales y ubicarlos con antelación en lugares bien seguros; no obstante, se potenciará el apoyo a esas acciones en todos los territorios.

Cumplir con lo establecido para cada fase, acelerar las medidas de higienización y reducir vulnerabilidades de todo tipo constituye el núcleo fundamental de las orientaciones de la Defensa Civil ante la seria amenaza de “Irma”.

Desde las tres de la tarde hoy se decretó la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas.

La Habana y Mayabeque deben mantenerse atentas a las informaciones del INSMET y se orienta cumplir disciplinadamente las medidas las indicadas por las autoridades locales.

Adoptan medidas en Santiago

Por María Antonia Medina Tellez

Ante el avance del peligroso huracán Irma en Santiago de Cuba se activaron el Consejo de Defensa provincial y los nueve Consejos de Defensa municipales, que ponen en práctica las medidas previstas para estos casos.
Tras ser establecida la Fase Informativa desde las provincias de Guantánamo hasta Matanzas, los órganos competentes puntualizaron las tareas, sobre todo, para proteger la vida de las personas y los recursos de la economía.

Cuba Defensa Civil, preparativos hurac{an Irma.

(Fotos: ACN)

Especialistas de Recursos Hidráulicos en el territorio santiaguero realizaron la revisión técnica de los 11 embalses, que acumulan cerca del 57 por ciento de su capacidad de llenado.
Igualmente se cumplen las medidas dirigidas a la poda de árboles y desobstrucción de canales y puentes con dificultad de drenaje de ríos y arroyos en los municipios montañosos de Guamá y Tercer Frente, así como también en la localidad cabecera y Songo-La Maya.
Hernán Nieves, jefe de la Defensa Civil en la provincia de Santiago de Cuba, dijo que otras medidas puestas en práctica son la revisión técnica y abastecimiento de combustible a los grupos electrógenos ubicados en sitios clave como cámaras frías, puntos de bombeo de agua, centros de elaboración de alimentos y panaderías.
El sistema de la agricultura comenzó el acopio de viandas para su inmediata distribución y venta a la población, al tiempo que se puntualizan los principales centros de evacuación y su aseguramiento para la protección de la población.
Se ha reiterado la necesidad de que la población se mantenga atenta a las orientaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil y cumpla disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.
El huracán Irma alcanzó la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson y su trayectoria estimada lo acerca al norte de las provincias orientales cubanas a partir del próximo jueves, por lo que es preciso seguir el curso y evolución futura de este intenso organismo tropical, según se ha informado.

Se alista Holguín

Por Alfredo Carralero Hernández

Holguín, 5 sep (ACN) El Consejo de Defensa Provincial en Holguín precisó hoy las primeras medidas ante los posibles daños del huracán Irma en correspondencia con la fase informativa declarada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Entre las orientaciones sobresalen agilizar las acciones de higienización, evaluar las condiciones de albergues para casos de evacuación y puntualizar la cifra de turistas y campistas en zonas donde se encuentran hospedados para su protección en caso que la situación meteorológica del huracán lo requiera.
Luis Antonio Torres Iribar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, insistió en la importancia de priorizar las indicaciones previstas en esta fase para evitar impactos de mayor transcendencia por los daños que pueda ocasionar a su paso por el territorio holguinero el ciclón Irma.
También se precisaron aquellas tareas relacionadas con el aseguramiento de los centros de elaboración de alimentos, medios esenciales de transportación y sobre todo las medidas de protección a la población en las zonas de mayores riesgos ante los embates del fenómeno meteorológico.
Torres Iribar significó la importancia de asegurar en esta fase las condiciones en cada Consejo de Defensa para disponer de los volúmenes de agua necesarios destinados al consumo de la población, teniendo en cuenta para todas las medidas de protección y aseguramiento la experiencia de anteriores ciclones que azotaron al territorio.

Puntualizan planes en Camagüey

Por Lianet Leandro López

Con la presencia del General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, Héroe de la República de Cuba y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en la provincia de Camagüey se puntualizaron los planes de reducción de desastres, ante el peligro de la cercanía del huracán Irma.

Cuba, Defensa Civil, preparativos huracán Irma.

(Fotos: ACN)

El Consejo de Defensa Provincial, presidido por su presidente Jorge Luis Tapia, analizó en composición reducida las medidas que deben adoptarse para mitigar los riesgos del poderoso evento, categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, con énfasis en la protección de vidas humanas.
Como parte de la Fase Informativa, decretada en horas de la tarde por el Estado Mayor de la DC en Cuba, los jefes de los grupos y subgrupos que conforman el Consejo de Defensa Provincial definieron las acciones a realizar en los días venideros.
Espinosa Martín explicó la necesidad de que las personas ejerzan autoconciencia de protección tanto de su integridad como de sus recursos y los bienes de la economía, con responsabilidad y racionalidad para disminuir las consecuencias de ese evento de gran magnitud hasta el momento.
Remarcó la vulnerabilidad de las zonas bajas en costas y aguas abajo de ríos y embalses, que en el norte, fundamentalmente, pudieran ser las más afectadas, según la trayectoria prevista del poderoso huracán de máxima intensidad.
Tapia Fonseca orientó precisar los planes de evacuación organizados y la situación de los albergues para la población que necesite trasladarse hacia esos centros, así como la disponibilidad de transporte, agua y alimentos.
Otra indicación fue la comprobación de los más de 500 grupos electrógenos que existen en la provincia para asegurar su vitalidad, fundamentalmente en hospitales y centros de elaboración de alimentos, y ejecutar el desmonte de los paneles solares en enclaves vulnerables ante los fuertes vientos.
El acopio y aseguramiento de cosechas, la protección de mercancías en los almacenes, el reforzamiento de la producción de alimentos adecuados para situaciones de desastres como panes, galletas, pastas y otros, y la revisión de combustibles alternativos para la cocción, son también medidas orientadas.
Isabel González, Jefa de la Defensa Civil, manifestó la importancia de las tareas que se realicen las Zonas de Defensa como órganos cercanos a cada comunidad para cumplir lo indicado en cada caso.
Daniel Iglesias, jefe del Subgrupo de Alimentos del Consejo de Defensa, exhortó a los camagüeyanos a extraer de las bodegas los alimentos de la canasta básica, que están situados desde el día primero y de los cuales todavía permanece sin comprar alrededor del 70 por ciento.
Sergio Ferreiro, delegado del Ministerio de Turismo en Camagüey, informó a la prensa que en el territorio hay más de dos mil 400 turistas alojados en estos momentos, de ellos mil 377 en la playa Santa Lucía, entre nacionales y extranjeros, a los cuales se garantizará su protección.
Según datos compartidos por Yosdanis Estrada, jefe del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, el huracán de mayor intensidad del cual se ha registrado su paso por Camagüey fue el nefasto ciclón de 1932, hoy estudiado que fue de categoría cuatro, con la inundación costera en Santa Cruz del Sur que provocó más de tres mil muertes, considerada la mayor catástrofe natural de Cuba.
En Camagüey también el Ike en 2008, con una categoría dos en la escala Saffir-Simpson, provocó considerables daños al fondo habitacional y a la economía del territorio, por lo cual extremar las medidas ante el posible azote de Irma es fundamental para minimizar en lo posible esas tristes consecuencias.
Cercano en estos momentos a las Antillas Menores, Irma ya es el huracán más fuerte que se ha formado en el Océano Atlántico, y se calcula que su impacto pudiera superar el nivel de daños ocasionados por Katrina en los Estados Unidos, en 2005, publica hoy la web de Russia Today.

Preparados para intensas lluvias acuatorios de Ciego de Ávila

Por lLubia Ulloa Trujillo

Cuba, Defensa Civil, preparativos hurac{an Irma.

(Fotos: ACN)

Presas y embalses naturales de Ciego de Ávila están en condiciones de recibir toda la lluvia que deje el potente huracán Irma a su posible paso por el territorio, que desde hoy está en fase informativa al igual que las provincias desde Guantánamo hasta Matanzas.
La intensa sequía que sufre la provincia por más de tres años mantiene a los seis acuatorios con solo el 11 por ciento de llenado y a las lagunas La Leche y La Redonda con el 44,2 por ciento de la capacidad de almacenaje entre las dos, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Gisela Rodríguez Santana, directora de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.
Esa situación posibilita que sin dificultades los espejos de agua estén listos para acumular posibles abundantes precipitaciones asociadas al peligroso huracán, informó Rodríguez Santana.
Entre las medidas inmediatas para favorecer la eficiencia en la conducción del vital líquido y los volúmenes de entrega a comunidades como Los Perros y Punta Alegre, en el norte avileño, revisaron la Cuenca Chambas y se limpian 10 kilómetros del río con igual nombre, señaló Rodríguez Santana.
En cuanto al manto freático, uno de los mayores del país, también se beneficiará con el temporal, pues está al 12 por ciento de los más de 808 millones de metros cúbicos que puede contener, explicó la directiva.
La cuenca Norte está al uno por ciento de llenado al reservar solamente siete millones 043 mil metros cúbicos, de los 573 millones 600 mil metros cúbicos de su capacidad, en tanto, la Cuenca Sur, contiene 88 millones 060 mil metros cúbicos de los 235 millones que puede almacenar, agregó.

 


ACN

 
ACN