0
Publicado el 8 Septiembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Penetraciones moderadas del mar en Baracoa (+ video)

Más de 33 mil personas permanecen protegidas en este territorio, la mayor parte en casas de familiares y amigos, y el resto en túneles , cuevas dotadas de las más elementales condiciones y centros de evacuación

Penetraciones del mar en Baracao, esta mañana.

Por PABLO SOROA FERNÁNDEZ

Nubosidad y vientos de alrededor de 60 kilómetros por hora prevalecen este viernes en Baracoa, donde el huracán Irma ha provocado moderadas penetraciones del mar en el litoral, pero no inundaciones, a pesar de los numerosos ríos que circundan a la Primada de Cuba.

Ni siquiera el Toa, la más caudalosa corriente fluvial del archipiélago o el Duaba, que junto a la primera conforman el mayor potencial  hidroenergético del país, han abandonado su cauce, para tranquilidad de los más de 80 mil baracoenses, aunque sin mellar la percepción de riesgo de los pobladores.

Más de 33 mil personas permanecen protegidas en este territorio, la mayor parte en casas de familiares y amigos, y el resto en túneles , cuevas dotadas de las más elementales condiciones y centros de evacuación, donde las comodidades son más notorias, pues suelen localizarse en el entorno citadino.

Denny Legrá, Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), explicó en exclusiva a la ACN que la disciplina ha sido factor predominante en la estrategia para preservar la integridad física de las personas y los bienes de la economía.

Resaltó que los habitantes del malecón (la zona más vulnerable del litoral) fueron de los primeros en acatar la orientación de no quedarse en sus hogares, y de trasladarse a sitios seguros.

En la escuela primaria Rodney Coutin, habilitada para acoger a quienes corren peligro en sus viviendas, Julia Beatriz Zamora declaró a la ACN que hasta que no cese de llover y el cielo se despeje no regresa a su hogar, como hizo cuando pasó el huracán Matthew en 2016, “y todavía lo lamento, porque se llevó el techo de la casa”.

La entrevistada reside en Flor Crombet número 197, en el centro histórico de la Primogénita, y se encuentra en el centro educacional acompañada de su nieto Alejandro, varios de sus ocho hijos, su esposo y 12 vecinos de la cuadra, conscientes también de que el más preciado de los bienes es la vida.

El casi cincuentenario Lázaro Emilio Chávez, que ejerce el provisional cambio de objeto social de la Rodney Coutin, estaba de vacaciones cuando lo llamaron para cumplir esa tarea, por segunda vez, “porque cuando Matthew, tuve el honor de que también recayera en mí”.

Chávez recordó que el día 3 de octubre de 2016, cuando se esperaba al otro también temible huracán, había en la Coutin casi dos mil evacuados, y ahora cuando se espera a Irma suman solo 596.

Aclaró que esa disminución no obedece a la falta de percepción de peligro, sino al hecho de que el CDP y el municipal sopesaron qué tan erróneo era dejar fuera de protección a quien lo necesitaba, como albergar a quien no corría peligro en su hogar.

La necesaria correspondencia entre las orientaciones emitidas por la Defensa Civil, al evaluar la trayectoria y desplazamiento de Irma se manifiesta en su impacto en Guantánamo, hasta ahora moderado.

[vsw id=”MegVpz_BPrk” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]
Fuente: Primada Visión Baracoa


ACN

 
ACN