0
Publicado el 20 Septiembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Precisa la recuperación de mucha cohesión y disciplina

Durante una visita al municipio de Yaguajay, el más afectado de la provincia de Sancti Spíritus por el paso del huracán Irma, el general de división (r) Ramón Pardo Guerra precisó que en la medida en que seamos capaces de sacar experiencias sobre cómo enfrentar un fenómeno meteorológico, podemos seguir fortaleciendo nuestro Sistema de Defensa Civil
Precisa la recuperación precisa de mucha cohesión y disciplina.

Foto: JORGE LEGAÑOA ALONSO/ACN

Por TANIA RENDÓN PORTELLES

La importancia de continuar trabajando en la etapa de recuperación con disciplina y cohesión, fue resaltada en Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, por el general de división (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

En la medida en que seamos capaces de sacar experiencias sobre cómo enfrentar un fenómeno meteorológico, podemos seguir fortaleciendo nuestro Sistema de Defensa Civil, enfatizó Pardo Guerra, en una visita a ese territorio, el más afectado de la provincia de Sancti Spíritus por el paso del huracán Irma.

Elogió cómo han trabajado todos los organismos bajo las órdenes del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para proteger los bienes económicos y las vidas humanas; en tanto resaltó cómo los medios masivos de comunicación mantuvieron informado al pueblo durante el evento hidrometeorológico.

Tras interesarse por el restablecimiento de los servicios eléctricos y de abasto de agua en Yaguajay, Pardo Guerra insistió en la urgencia de establecer prioridades en cada sitio, acercar la venta de los materiales a los damnificados y aprovechar cuanto sea posible para solucionar los problemas de la vivienda, así como acercarse a la población en aras de conocer sus preocupaciones.

Asimismo, constató que ya hay un panorama diferente en las calles y en todo Yaguajay, lo que valida el extraordinario esfuerzo que se ha hecho en muy poco tiempo, gracias, también, a las labores de los propios pobladores.

Hasta el nuevo centro integral porcino, inaugurado en el mes de julio en la zona de Carbó y prácticamente destruido por la furia de los vientos del huracán, llegó también Pardo Guerra, lugar en el que los trabajadores del sector ratificaron la voluntad de cumplir con sus compromisos anuales, pese a los perjuicios.

Mientras, la Teniente Coronel Gloria Gely Martínez, jefa del Departamento de reducción de desastres del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, refirió a la prensa que en un recorrido con las provincias afectadas tras el paso del huracán Irma se han comprobado los daños y lo que se hace para revertirlos en la actual etapa de recuperación.

Se han priorizado los servicios vitales, como la energía eléctrica, el abasto de agua, las prestaciones de salud y las comunicaciones, afirmó Martínez, quien señaló además que se está evaluando la recuperación del fondo habitacional y las variantes temporales en cuanto a la reconstrucción de viviendas.

Aún quedan personas protegidas en centros de evacuación porque perdieron sus hogares. A todas se les dará respuesta paulatinamente por los Consejos de Defensa municipales y provinciales, dijo. (ACN).


ACN

 
ACN