0
Publicado el 6 Septiembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Región Oriental: Precisan medidas antes del paso de Irma

La evacuación de los turistas alojados en los polos y campismos del norte del territorio nacional, los planes de evacuación de la población vulnerable a la fuerza del meteoro o posibles inundaciones hacia casas más seguras, centros de evacuación y albergues, y la garantía de los grupos electrógenos en centros vitales, fueron algunas de las acciones puntualizadas

Por LIANET LEANDRO LÓPEZ

Foto: RODOLFO BLANCO CUÉ

Camagüey, 6 sep (ACN) Tareas correspondientes a la Fase de Alerta, decretada hoy en Cuba desde Guantánamo hasta Villa Clara ante la cercanía del huracán Irma, se precisaron en esta ciudad por el Consejo de Defensa de la Región Estratégica del Ejército Oriental, que encabezó su presidente el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En la reunión que contó con la presencia del General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR, y otros jefes militares, participaron ministros, viceministros o representantes de sectores de importancia vital para mitigar las consecuencias negativas del evento hidrometeorológico que amenaza al país, principalmente las zonas de la parte norte del archipiélago cubano.

La evacuación de los turistas alojados en los polos y campismos del norte del territorio nacional, los planes de evacuación de la población vulnerable a la fuerza del meteoro o posibles inundaciones hacia casas más seguras, centros de evacuación y albergues, y la garantía de los grupos electrógenos en centros vitales, fueron algunas de las acciones puntualizadas.

El General Espinosa Martín enfatizó en la importancia de tomar como referentes las experiencias de huracanes anteriores, sobre todo cómo se accionó en el más reciente el Matthews, en Guantánamo, y garantizar el cumplimiento de los planes para la reducción de desastres, y sobre todo la preservación de vidas humanas .

Alfredo López, ministro de Energía y Minas, señaló que para esta fase deben probarse y asegurar el combustible de todos los grupos electrógenos, fundamentalmente de aquellos que garantizan el funcionamiento de hospitales, policlínicos, bombeo de agua y centros de elaboración de alimentos, y se procederá a retirar los paneles solares que están en la parte norte de las provincias amenazadas.

El sector energético trabaja estrechamente con la industria alimentaria,  aseguró María del Carmen Concepción, ministra de esa última rama, y precisó que ya se realiza la actualización de los inventarios de productos existentes para asegurar el abastecimiento de alimentos a todos los niveles.

La titular orientó, además, la creación de una reserva de agua embotellada, que dijo ya se garantiza, además de la protección con mantas impermeables de la mercancía en almacenes, aseguramiento de sus cubiertas, y el seguimiento estricto de medidas para garantizar la calidad e higiene en la elaboración de los alimentos.

También se habló acerca de la apertura, mientras existan condiciones de las tiendas, incluidas las TRD.

Manuel Marrero, ministro de Turismo, informó que se evacuarán los vacacionistas alojados en las cayerías y otros polos de la costa norte cubana, la de mayor peligro ante el paso del huracán de máxima intensidad, y se protegerán las instalaciones hoteleras en esos enclaves.

Otras medidas informadas por ministros, viceministros o funcionarios de organismos del estado, están  relacionadas con los sectores de Educación, cuyas clases desde mañana deberán estar suspendidas en las provincias en Alerta, e incluyen la preservación de los recursos de las escuelas.

En tanto Recursos Hidráulicos aseguró la garantía de grupos electrógenos para el bombeo y suministro de agua, incluso con carros cisternas si fuera necesario.

De igual forma se precisó la organización de brigadas de linieros para posibles labores de reparación de las redes eléctricas, de las comunicaciones, equipos de la construcción, y medios de transporte y recursos para asumir de inmediato las tareas de recuperación de ser necesario.

En el caso de la agricultura se señaló la rápida cosecha de cultivos a tiempo y la protección de animales e  instalaciones.

Con la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson, Irma ha causado estragos en las Antillas Menores y es considerada la tormenta más fuerte de la historia formada en el océano Atlántico.


ACN

 
ACN