15
Publicado el 12 Septiembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Severas afectaciones en el Central Quintín Banderas

ACN

Corralillo, Villa Clara, 12 sep (ACN) El central azucarero Quintín Banderas, ubicado en este municipio villaclareño, sufrió afectaciones severas debido al embate del huracán Irma.

Ricardo Díaz, presidente del consejo de defensa de la zona y trabajador del ingenio, precisó a la ACN que con el azote del ciclón tres mil 260 planchas de zinc fueron arrancadas del techo, y 71 metros cuadrados de pared de concreto sufrieron daños.

Como consecuencia de las lluvias asociadas al fenómeno meteorológico se humedecieron 80 toneladas de azúcar refino y 70 toneladas de crudo, las que, según Díaz, tendrán que reprocesarse en esta u otra industria de la provincia que se decida.

Durante un recorrido por la instalación, aclaró que las cuatro mil toneladas de azúcar que constituyen la reserva del ingenio fueron protegidas y salvadas, sin que presenten daño alguno.

La fuerza de los vientos del huracán Irma, que en ocasiones sobrepasaron los 250 kilómetros por hora, provocó el derrumbe total de un conductor de bagazo, mientras 200 metros de acero se impactaron contra el tanque de agua fría y una de las naves del central.

Díaz comentó que en estos momentos se labora en la organización y recogida de los destrozos para iniciar la recuperación con los propios obreros de la fábrica, labores que le llevarán meses al Quintín Banderas antes de comenzar a moler.

El Quintín Banderas, otrora central San Francisco, fue fundado el 4 de octubre de 1837, y reconstruido entre los años 2015 y 2016.


ACN

 
ACN