11
Publicado el 9 Septiembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Tensan fuerzas azucareros cubanos ante Irma

Informa AZCUBA que se aplica un plan de medidas para proteger todo el sector empresarial agroindustrial cañero azucarero
Evaluarán su labor técnicos azucareros de cinco provincias.

Foto: radiohc.cu

Por Lino Luben Pérez

El Grupo Azucarero AZCUBA puso en tensión su sistema empresarial para contrarrestar los efectos del potente huracán Irma, que ya azota la región central del país.

En el caso de la agricultura cañera se aplica un plan de medidas, encaminado a la limpieza y drenaje de zonas bajas y canales, en el desmonte de las máquinas de riego y de molinos de viento, así como en la acumulación de agua y comida para los animales de rebaño.

Liobel Pérez Hernández, comunicador institucional de la agrupación, dijo también a la ACN que se prioriza la recogida de las productos agrícolas a termino de su maduración, entre ellos plátano, calabaza y yuca, para evitar que se pierdan en el campo.

Además, el movimiento de las cabezas de ganado hacia zonas altas y en cuanto a las bases productivas se prioriza el aseguramiento de los techos de los talleres y de otras instalaciones.

Una acción parecida se lleva a cabo, añadió, en las cubiertas de los centrales azucareros y en almacenes con vistas a preservar por un período largo los sacos de azúcar que puedan mojarse, para lo cual son distribuidas mantas y toldos, incluidos los fertilizantes y el cemento.

Respecto a la industria, anunció que se prevé la reactivación de refinerías para procesar con emergencia la materia prima necesaria, así como la protección fundamental de los ingenios y sus respectivos establecimientos.

Calificó de prioritario el aseguramiento de los cristales de los equipos de la nueva tecnología, que son vitales durante la zafra y el alistamiento de alzadoras, motosoldadoras, motosierras, buldóceres, carretas y tractores, zorras, cuñas, grúas y camiones, para su utilización en la fase de recuperación del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Están activados los puestos de dirección de AZCUBA, que contemplan generadores eléctricos, radios y teléfonos celulares en cada uno de sus puestos en zonas dañadas por el fenómeno hidrometeorológico.

La Habana es sede del Grupo Azucarero AZCUBA y de su sistema empresarial, entre ellas las entidades de Exportación de Servicios de Ingeniería, Asistencia Técnica, Equipos y Maquinarias (AZUTECNIA), y la de Transportación y Servicios a la Mecanización (TRANZMEC).


ACN

 
ACN