0
Publicado el 22 Septiembre, 2017 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

II FORO DE INVERSIONES

Vía para estrechar vínculos con empresarios foráneos

En la inauguración del foro está prevista la presentación oficial de la cuarta actualización de la Cartera de Oportunidades de Cuba, la cual contempla más de 400 proyectos en sectores clave para el desarrollo socioeconómico de la nación. En Fihav 2017 participarán expositores de más 60 naciones
Vía para estrechar vínculos con empresarios foráneos.

Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, en la presentación del Segundo Foro de Inversiones, en La Habana. (Foto: MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ACN).

Con el objetivo de hacer más efectivos los vínculos con los empresarios foráneos y acelerar la concreción de negocios, Cuba realizará el II Foro de Inversiones, en el ámbito de la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2017, prevista del 30 de octubre al 3 de noviembre, y a la que asistirán expositores de más de 60 naciones

Un despacho de la Agencia Cubana de Noticias fechado hoy consigna que, en conferencia de prensa, Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), comentó que ese espacio sesionará el 31 de octubre y el 1ro. de noviembre en el recinto Expocuba, sede habitual de la mayor bolsa comercial del país.

En la inauguración del foro está prevista la presentación oficial de la cuarta actualización de la Cartera de Oportunidades de Cuba, la cual contempla más de 400 proyectos en sectores clave para el desarrollo socioeconómico de la nación.

Un apretado programa se prevé para el desarrollo del encuentro: reuniones bilaterales entre empresarios cubanos y extranjeros, oportunidad idónea para profundizar los vínculos e incrementar los intercambios, en pos de reducir los plazos -aún demorados- para la concreción de nuevos negocios.

En el primer encuentro de estas características,  el pasado año, hubo más de 150 encuentros entre compañías nacionales y extranjeras, algunos  de los cuales fructificaron en proyectos que ya se han constituido.

Hasta el 20 de octubre, Los sitios digitales www.foro.feriahavana.com y www.feriahavana.com serán de gran utilidad para los interesados  en concertar citas con sus contrapartes cubanas.

NEGOCIOS QUE HAN VISTO SU CONCRECIÓN ESTE AÑO

Por un monto superior a los mil millones de dólares, se han establecido en Cuba este año -más exactos, hasta el 30 de junio-varios negocios en la rama  de la energía renovable.

Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), destacó  que las nuevas alianzas constituidas se relacionan fundamentalmente con la energía eólica y fotovoltaica, las cuales resultan esenciales cuando el país busca incrementar el porcentaje de participación de esas fuentes naturales en la matriz energética nacional, expresa una nota de la ACN.

Igualmente, se han establecido negocios con capital foráneo en las esferas del turismo, construcción y minería. En lo que va de año se ha logrado pactar un mayor número de proyectos, sobre todo en sectores priorizados, en comparación con lo obtenido hasta 2016.

Desde la aprobación de la Ley 118, de la Inversión Extranjera (marzo de 2014) -precisa la Agencia Cubana de Noticias-, se habían concretado al cierre de noviembre de 2016, 14 reinversiones, 15 nuevos proyectos en la ZEDM y 54 fuera de ese enclave, para un total de 83 emprendimientos, valorados en más de mil 300 millones de dólares.

De acuerdo con análisis oficiales, Cuba requiere atraer por esa vía alrededor de dos mil millones de dólares cada año, en aras de acelerar las bajas tasas de crecimiento económico.


Redacción Digital

 
Redacción Digital