0
Publicado el 13 Octubre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

SOCHI 2017

¡Abran paso, parten los delegados!

La salida, prevista para las cinco de la tarde, está precedida del intenso ajetreo que supone un viaje de la envergadura de este decimonoveno festival de los jóvenes progresistas del mundo, en momentos en que, como nunca antes, se precisa de aunar todos los esfuerzos posibles por preservar lo más preciado de la humanidad: la paz
¡Abran paso, hoy parten los delegados!

Foto: juventudrebelde.cu

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Los delegados de Cuba al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes están listos para salir hoy rumbo a Rusia, donde esperan poner en alto el nombre del país, que constituye símbolo para los movimientos juveniles de izquierda.

El día comenzó temprano, con el ajetreo de precisar los últimos detalles en el equipaje, y a las siete de la mañana todos lucían sus pulóveres blancos y rojos con el logo del Festival muy cerca del corazón, y el nombre de Cuba con letras mayúsculas en la espalda.

Así se espera que suban este viernes al avión, con salida prevista para las cinco de la tarde.

Yordanys Charchaval, quien participará por tercera ocasión en un evento de este tipo, declaró a la ACN que, luego de la preparación, la delegación va con más argumentos para patentizar la posición de Cuba en los diferentes talleres, conferencias e intercambios.

Refirió que el Festival constituirá una oportunidad única para defender lo autóctono, la identidad nacional y trasmitir la realidad en la cual viven y se desarrollan los jóvenes cubanos.

Este evento, agregó, debe contribuir a la unidad del movimiento juvenil y estudiantil, pues desde su fundación ha enfrentado abiertamente el imperialismo y la guerra, aboga por la paz, la solidaridad y el internacionalismo.

Las organizaciones progresistas del planeta confluirán en el festival, por lo cual será un excelente escenario para rediseñar la estrategia de la izquierda mundial, la cual debe enfrentar mejor la escalada del neoliberalismo en varias partes del mundo, añadió.

Charchaval participó en el Festival de Sudáfrica (2010) y Ecuador (2013) y fue presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), de 2009 a 2011.

Gelquis Ricardo del Toro, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, expresó que, seguros de la posibilidad de un mundo mejor, la delegación levantará en Sochi las banderas del Socialismo.

Afirmó que representará dignamente a los cubanos, especialmente a las nuevas generaciones, las cuales día a día demuestran que el presente y el futuro está garantizado, con fidelidad al legado de héroes y mártires, fuentes permanentes de alimentación patriótica.

Precisó que compartirán las experiencias y el amor a Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, a quienes se dedica el evento, ejemplos para todas las personas dignas y revolucionarias.

Los delegados cubanos, provenientes de todas las provincias del país, se han ido hermanando en los últimos días, en que han estado concentrados en la Facultad Preparatoria de Ciencias Médicas Casablanca, en esta capital.

Hacen chistes, bailan, debaten y sonríen.

Seleccionados mediante un proceso democrático que comenzó en centros estudiantiles y de trabajo, más de 200 jóvenes cubanos participarán en la importante cita, con sede en la ciudad de Sochi del 14 al 22 del actual mes, 70 años después de su primera edición en Praga. (ACN).


ACN

 
ACN