0
Publicado el 17 Octubre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Agradece Dominica asistencia cubana tras el huracán María

Cerca de tres decenas de médicos cubanos, una parte de ellos de la misión permanente y otros que llegaron con la Brigada Henry Reeves, atienden las emergencias y concientizan a la población sobre la necesidad de mantener las normas higiénicas
Agradece Dominica asistencia cubana tras el huracán María.

Tras el paso del huracán María, que causó grandes daños a las pequeñas islas del Caribe, una brigada del contingente Henry Reeve partió hacia Dominica con una significativa carga de solidaridad. (Foto: bohemia.cu.).

Por LINO LUBEN PÉREZ

El pueblo y el gobierno agradecen la asistencia cubana a la isla de Dominica, asolada en septiembre por el huracán María, expresó en esta capital Mathew Walter, embajador de esa nación en Cuba.

Cuando arreció el huracán María, ya Cuba estaba lista para enviar rescatistas a mi país, dijo Walter en declaraciones exclusivas a la ACN, en el Panorama Hotel, donde es uno de los diplomáticos invitados a un evento especializado acerca de fenómenos hidrometeorológicos.

Esa institución hotelera es sede del el III Curso-taller sobre gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, para crear capacidades en comunidades y ecosistemas de la región del Caribe.

Walter evocó el hecho de los vínculos amistosos entre ambos se remontan a 1996, cuando establecieron relaciones diplomáticas y desde entonces “no es una sorpresa que nos siga ayudando”.

Añadió que el encuentro de cuatro días de duración constituye una experiencia para su aplicación práctica, no solo en Dominica, sino también en la comunidad del Caribe para contrarrestar los efectos del cambio climático o mitigarlos.

Por eso también los dominicanos aplauden a los cubanos por la asistencia brindada en la buenas y en las malas, apreció el jefe de misión de esa isla, en la que María alcanzó categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora.

Incluso dejó sin techo la casa del propio Skerrit, que quedó “completamente a merced” del ciclón, según señaló en otro mensaje publicado en Facebook

Cerca de tres decenas de médicos cubanos, una parte de ellos de la misión permanente y otros que llegaron con la Brigada Henry Reeves, atienden las emergencias y concientizan a la población sobre la necesidad de mantener las normas higiénicas, de acuerdo con reportes de prensa.

En su III y última edición, el evento constituye una iniciativa del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en la V Cumbre de la Comunidad de Países del Caribe (CARICOM), efectuada en La Habana en 2014.

Ante la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas, el primer ministro Roosevelt Skerrit solicitó ayuda internacional urgente para iniciar las labores de recuperación.

Cuba, que ya estaba presente en Dominica antes del paso de María, respondió el llamado a pesar de que también se recobra de los daños del huracán Irma. (ACN).


ACN

 
ACN