7
Publicado el 7 Octubre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Agroazucareros avileños con fuerza de huracán contra marabuzales

(Imagen ilustrativa: Radio Cadena Agramonte)

(Imagen ilustrativa: Radio Cadena Agramonte)

Por Julio Juan Leandro

Ciego de Ávila, 7 oct .- Trabajadores del sector agroazucarero de Ciego de Ávila enfrentan los indeseables marabuzales del sur de la provincia con la misma fuerza que el huracán Irma mantuvo cuando cruzó por este territorio central de Cuba.

Brigadas de conductores de buldóceres, motosierras y otros medios rescatan una amplia zona improductiva aledaña al poblado La Susana, municipio de Venezuela, plagada de Dichrostachys cinerea, planta espinosa invasora conocida en Cuba como marabú.

Según el ingeniero Miguel Lima, especialista de comunicación social en la Empresa Azucarera avileña, unas 300 hectáreas ya están roturadas y listas para la siembra, en momentos en que hay abundante humedad y agua subterránea en esa región.

Los suelos engrosarán la Unidad Básica de Producción Cooperativa La Maya, y las de producción agropecuaria El Vaquerito y Ramón Domínguez de la Peña, todas con experiencias en el auge cañero, indicó Danilo Fernández, director de la empresa azucarera de la provincia.

Unas cuatro mil hectáreas del mismo municipio, la mayoría infestadas de maleza, les fueron entregadas a la Delegación Provincial de la Agricultura para los cultivos varios, al desintegrarse la empresa Cubasoy en la misma zona sureña.

El ingeniero Yosvany Cárdenas, director de la Unidad Empresarial de Base de cultivos varios en la localidad de Venezuela, afirmó que disponen de la maquinaria y recursos necesarios para incrementar la producción de viandas y hortalizas.

De esta forma, y aprovechando las lluvias recientes, las tierras que eran ociosas se encuentran desbrozadas y roturadas, unas para la siembra de tubérculos, plátanos y granos, y otras para el fomento de la caña de azúcar, precisó.(ACN)


ACN

 
ACN