0
Publicado el 11 Octubre, 2017 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Atentos en Vueltabajo a vulnerabilidades en zonas costeras

Según Noel Bruguera Amarán, delegado provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, del 2002 a la fecha, alrededor de 413 viviendas afectadas por distintos fenómenos meteorológicos debido a sus cercanías a las costas, fueron reubicadas hacia asentamientos más seguros
Atentos en Vueltabajo a vulnerabilidades en zonas costeras.

Ante la agresividad de la naturaleza, debido a los efectos del cambio climático, las zonas aledañas a las costas son altamente vulnerables; es por ello que las viviendas en zonas de alto riesgo se trasladan progresivamente a asentamientos más seguros. (Foto: elplanetaesnuestracasa.files.wordpress.com).

Por YURINA PIÑEIRO JIMÉNEZ

La protección de las personas que viven en zonas costeras de Pinar del Río y la adaptación de las actividades agropecuarias a las variables meteorológicas, ante los efectos del cambio climático, figuran entre las principales prioridades de la “Tarea Vida” en el territorio vueltabajero, propuesta que tiene como premisa fundamental el bienestar del ser humano.

Según informó Noel Bruguera Amarán, delegado provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, del 2002 a la fecha, alrededor de 413 viviendas afectadas por distintos fenómenos meteorológicos debido a sus cercanías a las costas, fueron reubicadas hacia asentamientos más seguros.

“De zonas vulnerables como Las Canas, Guillén, Isabel Rubio, La Bajada, Punta de Carta, y otras, es de donde más personas se han reasentado. En estas costas también tienen lugar acciones de demolición de estructuras constructivas del estado que afectan los ecosistemas naturales. Y todo ello evidencia el interés de autoridades y organismos locales por prevenir el impacto negativo del cambio climático al hombre y a la naturaleza.”

Así lo destacó Bruguera Amarán, durante la segunda sesión de trabajo del Grupo Provincial de la Tarea Vida.

En este espacio se conoció además que la Agricultura implementa acciones de adaptación de las actividades agrícolas a las condiciones climatológicas, las cuales tienen un impacto real en la seguridad alimentaria.

Según declaraciones de este directivo, gracias a la introducción de un equipo trazador de diques con emisor láser en Los Palacios, los rendimientos de este complejo arrocero es superior a años anteriores.

“En la actualidad existen indicadores históricos para la provincia con una producción de más de cuatro toneladas por hectárea, cuando normalmente se obtenían niveles muy bajos con esas mismas variedades, las cuales también han recibido acciones de mejoramiento genético.

Por ejemplo, las variedades INCA LP-5 y la INCA LP-7 tienen un potencial de rendimiento de ocho a nueve toneladas por hectárea, cuando en años precedentes rendían entre una y dos toneladas.”

A partir de las prioridades de la Tarea Vida, la Agricultura y otras entidades refuerzan la estrategia para la conservación y mejoramiento de los suelos salinizados, el Movimiento de Usuarios del Biogás y la reforestación de bosques y de los ecosistemas de manglares; medidas de mitigación de los efectos del Cambio Climático.

La Tarea Vida tiene otras líneas de trabajo, entre las que destaca la regulación de concepciones constructivas en las zonas de Polo Turístico y la reducción de áreas de cultivo próximas a las costas afectadas por intrusión salina.

Tomado de Guerrillero


Redacción Digital

 
Redacción Digital