12
Publicado el 8 Octubre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Centrales santiagueros en mejores condiciones para próxima zafra

Están en mejores condiciones, con los recursos materiales disponibles y se labora arduamente en las deficiencias de la contienda anterior

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 7 oct (ACN) Importantes trabajos de reparación y mantenimiento se acometen en los cuatro centrales azucareros de la provincia de Santiago de Cuba, con vistas a prepararlos para la próxima zafra, cuya arrancada está prevista para diciembre venidero.

Ángel González, director de la Empresa azucarera AZCUBA en el territorio, afirmó que están en mejores condiciones, con los recursos materiales disponibles y se labora arduamente en las deficiencias de la contienda anterior.

En el central Julio Antonio Mella, del municipio de Mella, ejecutan inversiones por más de cuatro millones de pesos en los cuádruples, reparación capital de las calderas y en el área de proceso de refino destinado a la canasta familiar de las provincias orientales, buscando mayor eficiencia que permita al cierre de zafra purificar el crudo de otros territorios.

González dijo que en el ingenio Dos Ríos, en la localidad de Palma Soriano, renuevan en un 95 por ciento las calderas que, aunque tienen un ligero atraso por las afectaciones del huracán Irma en provincias que proveen las piezas, se montarán en las horas que sea necesario.

Las otras dos fábricas América Libre, de Contramaestre, y Paquito Rosales, de San Luis, se encuentran estables en las reparaciones.obre la maquinaria informó que oportunamente están llegando las piezas para tenerlas lista al cierre del actual octubre, probar y preparar en noviembre y romper en diciembre con la contienda 2017-2018 en Julio Antonio Mella, América Libre y Paquito Rosales, y en enero el Dos Ríos.

Acerca de la siembra para la próxima zafra, dijo que las lluvias beneficiaron esa actividad porque Santiago de Cuba sufrió una intensa sequía en meses anteriores, incluso para la materia prima que será usada en esta contienda.

Por último, refirió que mantienen en el central Brasil, del municipio de Esmeralda, en Camagüey, cuatro brigadas de techadores para rehabilitar lo derribado por el huracán Irma, mientras en Ciego de Ávila permanecieron por 21 días grupos mixtos con alzadoras, motosierras y otros equipos, ofreciendo su ayuda solidaria.


ACN

 
ACN