0
Publicado el 7 Octubre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Che presente en su Comandancia de la Sierra Maestra

El acto de homenaje por el aniversario 50 de la muerte del Comandante Guevara, sw realizó bajo los frondosos árboles del Museo de La Otilia
Acto en el campamento del Che en la sierra maestra. (Foto: Agencia Cubana de Noticias)

Acto en el campamento del Che en la sierra maestra. (Foto: Agencia Cubana de Noticias)

Por Maité Rizo Cedeño

La Otilia, Granma, 7 oct .-Decenas de jóvenes, combatientes y pobladores de Granma subieron hoy hasta el antiguo campamento de Ernesto Che Guevara en esta intrincada comunidad, ubicada en la Sierra Maestra, para recordar al Guerrillero Heroico.

En el acto de homenaje por el aniversario 50 de la muerte del Comandante Guevara, realizado bajo los frondosos árboles del Museo de La Otilia, Aldo Daniel Naranjo, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia, destacó que, incluso los niños, hablan del Che como algo grande perteneciente a todos.

Agregó que la actual provincia de Granma fue la tierra del crecimiento del héroe argentino cubano, y la etapa en la cual alcanzó el conocimiento más profundo de la historia, las costumbres y el carácter de un pueblo por el cual puso su vida tantas veces en peligro.

Naranjo refirió que más de 30 sitios patrimoniales de este oriental territorio están relacionados con el accionar revolucionario del Che, incluidos cinco museos dedicados a su figura, entre ellos la Comandancia de La Mesa.

Su figura de héroe popular, la firmeza de sus ideas socialistas, el elevado concepto de internacionalismo, de solidaridad y el desprendimiento más absoluto de sus actos magnetizaron la admiración y el cariño de los habitantes de Granma, expresó el historiador.

El Quinteto Rebelde, agrupación musical que acompañó a la guerrilla cubana en la lucha, le cantó hoy nuevamente al Che, esta vez con la solemnidad propia de quien recuerda a un amigo y la satisfacción de ver sus sueños materializados en las montañas de la Sierra Maestra.

En el homenaje, varios jóvenes recibieron el carnet que los acredita como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba (PCC), de manos de Federico Hernández, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario de la organización política en la provincia.

En esta región, perteneciente al montañoso municipio de Buey Arriba, el Che fundó el periódico El Cubano Libre y la emisora Radio Rebelde, libró algunos de sus más importantes combates, y alcanzó los grados de Comandante, máxima categoría del Ejército Rebelde.

Guevara fue capturado el 8 de octubre de 1967 y asesinado al día siguiente en La Higuera, Bolivia, donde lideraba una guerrilla para la liberación.

Tras su deceso, el Che se convirtió en un símbolo de libertad y humanismo para los pueblos.(ACN)


ACN

 
ACN