22
Publicado el 3 Octubre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Condecorarán a obreros con 50 años de labor en el sector azucarero

La ceremonia, a realizarse en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, se incluye en el programa de las tradicionales jornadas por el 13 de octubre, Día del trabajador azucarero, instituido a propósito de que en esa misma fecha de 1960 el Comandante en Jefe Fidel Castro informó sobre la nacionalización de 195 centrales
Condecorarán a obreros con 50 años de labor en el sector azucarero

En el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba, se entregará el Sello de Cincuentenario a 75 trabajadores del sector azucarero. (Foto: lahabana.com).

Por LINO LUBEN PÉREZ

Un grupo de 75 obreros cubanos recibirá en esta capital, el jueves 12, el Sello de Cincuentenario por llevar medio siglo o más en el sector agro azucarero del país y mantenerse activos.

La entrega de los estímulos se realizará en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba, anunció en exclusiva a la ACN el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA).

Señaló que poco antes depositarán una ofrenda floral en ese memorable escenario, en compañía de Heroínas y Héroes del sector.

Estas actividades forman parte de las tradicionales jornadas por el 13 de octubre, Día del trabajador azucarero, instituido con motivo de que en esa misma fecha de 1960 el Comandante en Jefe Fidel Castro informó sobre la nacionalización de 195 centrales.

El 20 de julio de 1965 el Consejo de Ministro acordó instaurar la Orden Nacional por 50 años de trabajo en la industria azucarera, para conferirla a los trabajadores que hayan laborado ese número de años y se encuentren en servicio activo.

A partir de entonces entró en vigor la decisión, ese propio año condecoraron a 855 cincuentenarios y en la actualidad han recibido el reconocimiento 13 mil 492.

Uno de ellos es Reynaldo Castro Yebra (1941), primer Héroe Nacional del Trabajo del país por sus hazañas en el corte de caña manual.

El acto central por la efeméride será el viernes 13 en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Viet Nam, del municipio de Aguada de Pasajeros, en la central provincia de Cienfuegos.

Esta UBPC se dedica a la producción cañera y es la única del país en alcanzar más de 100 mil toneladas de caña, en 2016 sobrecumplió el estimado en ocho por ciento con un rendimiento de más de 82 toneladas por hectárea y una productividad por encima de 56 mil pesos.

Las jornadas por la fecha incluyen un acto político-cultural, el lunes 16 en el municipio de Amancio, perteneciente a la provincia de Las Tunas.

El origen del nombre del pueblo está vinculado al del central que, al triunfo de la Revolución, sus trabajadores decidieron ponerle el nombre del líder azucarero Amancio Rodríguez Herrero, asesinado el 18 de septiembre de 1949 en la sede del sindicato azucarero del territorio, cuando se disponía a defender los derechos de los obreros en una asamblea. (ACN).


ACN

 
ACN