0
Publicado el 11 Octubre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

DELEGACION CUBANA AL XIX FESTIVAL

Debates, conferencias, intercambios y ¡mucha alegría!

Desde el lunes esa escuela de Ciencias Médicas, ubicada en Casablanca, ha sido centro del saber y mucho más, pues conocerse entre sí constituye premisa de estos jóvenes, que pese a vivir realidades diferentes, de acuerdo con cada territorio de procedencia en cuestión, están unidos por una causa común: la de representar a Cuba en Sochi
Debates, conferencias, intercambios y ¡mucha alegría!

El lunes último fue abanderada la delegación cubana que representará a la Isla caribeña en Sochi 2017. Foto: ORIOL DE LA CRUZ ATENCIO/ACN.

Por TANIA RENDÓN PORTELLES

Por estos días se respira un aire diferente en la Facultad Preparatoria de Ciencias Médicas Casablanca, que acoge el ajetreo inusual y entusiasta de los 250 delegados de Cuba al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

El ambiente de Festival inunda el lugar, ubicado en el Este de La Habana, donde se desarrollan cuatro intensas jornadas de trabajo para la preparación de la representación cubana a la cita mundial.

No solo priman los debates, conferencias e intercambios, sino también la camadería y las conversaciones a altas horas de la noche.

Desde el lunes esa escuela de Ciencias Médicas, ubicado en Casablanca, ha sido escuela del saber y mucho más, pues conocerse entre sí constituye premisa de estos jóvenes, que pese a vivir realidades diferentes, de acuerdo con cada territorio de procedencia en cuestión, están unidos por una causa común: la de representar a Cuba en Sochi.

La amistad corre por las venas de los llamados pinos nuevos, que en Rusia estarán demostrando la solidaridad genuina que caracteriza a los cubanos y cuánto valen las nuevas generaciones, como continuidad del proyecto socialista y de la Revolución.

Además de la música, el baile y la alegría característica de la juventud, la Villa XIX Festival ha sido un espacio para compartir lo que se vive minuto a minuto vías redes sociales y especialmente, para la plática sincera y sin prejuicios, porque estos muchachos sí saben cómo decir lo que piensan.

Isbel Reina, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas de Sancti Spíritus, declaró a la ACN que si algo hay presente son las sonrisas; y que en cada esquina siempre se ve a un grupo de delegados discutiendo animadamente sobre la realidad cubana, sus logros, y también acerca de lo que aún queda por hacer.

Aquí las cosas no se ven en blanco o negro, pues no “hay pelos en la lengua” cuando existe el compromiso de mostrar la Cuba de hoy, con sus virtudes y defectos, a una nación bien patriótica, sacrificada y rebelde, dijo Reina.

Esa solidaridad y fuerzas del pueblo cubano en momentos difíciles es lo que lo hace, además, único, aseveró.

La originalidad, el espíritu y el debate franco y certero en el que cada opinión cuenta, esa es la juventud cubana, la Patria; y en Sochi 2017 se vivirá; Cuba hará historia una vez más, apuntó el dirigente espirituano.

Bien sinceros, con la sangre caliente cuando se trata de defender las conquistas de la Revolución, así son estos jóvenes, ha señalado en reiteradas ocasiones Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En opinión de Susely Morfa, quien encabeza la comitiva cubana a Sochi, los delegados a la cita por este país caribeño representan lo más auténtico, pues fueron elegidos desde la base, por su quehacer cotidiano y su liderazgo en centros de trabajo o estudiantiles.

Sin discriminación, integran el grupo cubano estudiantes, campesinos, religiosos, artistas, científicos, deportistas, médicos, entre otros, juntos hoy codo a codo en Casablanca, cual reflejo del ajiaco cultural que caracteriza a Cuba. (ACN).


ACN

 
ACN