0
Publicado el 9 Octubre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Díaz-Canel evalúa labores de recuperación en Gibara

En ese territorio se afectaron, entre otros, mil 196 viviendas, fundamentalmente con la pérdida total o parcial de los techos

ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Claudia Patricia Domínguez del Río

Holguín, 9 oct (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, chequeó hoy las labores de recuperación en el municipio de Gibara, uno de los de mayor afectación tras el paso del huracán Irma por las costas de Cuba.

El punto inicial del recorrido contempló la Oficina de Trámites del Consejo de Defensa Popular Gibara 2, donde el también primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros se interesó en los mecanismos establecidos en la base para la entrega de créditos y subsidos a los damnificados.

Adrián Rojas, presidente del Consejo de Defensa Municipal, explicó que fueron afectadas en ese territorio un total de mil 196 viviendas, cuyos daños se concentraron fundamentalmente en la pérdida total o parcial de los techos.

Puntualizó que hasta el momento ya fueron sembradas más de 280 hectáreas con cultivos de ciclo corto y se trabaja en un proyecto para la recuperación y reanimación de unos 100 metros de los 600 dañados en el malecón.

Díaz-Canel apreció el trabajo cohesionado y dinámico de todos los habitantes en las tareas recuperativas, lo cual incidió notoriamente en el regreso a la cotidianidad de la población.

Aseguró que Gibara continua siendo bella, sobre todo por la calidad humana de su gente, quienes tienen la voluntad y capacidad para recuperar lo perdido y hacerlo con mayor perdurabilidad.

Insistió en la necesidad de realizar obras sostenibles en el tiempo que sean capaces de aminorar los daños de eventos meteorológicos en el futuro, por lo que felicitó a ingenieros y constructores que rehabilitan el malecón gibareño a través de la técnica de rajón con hormigón, creando así una especie de rompeolas.

El recorrido incluyó además, una visita a la carpintería René Ávila en la ciudad de Holguín, la cual adaptó su instalación para la producción de alfajías como soporte a las cubiertas ligeras, uno de los principales problemas de la provincia de Holguín al iniciar la fase recuperativa, según declaraciones de Luis Antonio Torres Iribar, presidente del Consejo de Defensa Provincial.


ACN

 
ACN