0
Publicado el 5 Octubre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Duplicó septiembre registro de lluvias en Holguín

Las abundantes precipitaciones en el noveno mes del año, que continuaron prácticamente en el resto de las jornadas, tras el paso del huracán Irma por la costa norte de Cuba, han permitido un acumulado de 299 milímetros en septiembre
Duplicó septiembre registro de lluvias en Holguín.

La pequeña presa Cacoyugüín, uno de los tres embalses que abastecen a la ciudad de Holguín. (Foto: granma.cu).

Por ALFREDO CARRALERO HERNÁNDEZ

Los registros de lluvias en septiembre duplicaron la media histórica en Holguín en comparación con los promedios de similar etapa de años anteriores, lo cual contribuyó a mejorar notablemente la vitalidad de los embalses que estaban deprimidos por la intensa sequía.

Las abundantes precipitaciones en el noveno mes del año, que continuaron prácticamente en el resto de las jornadas, tras el paso del huracán Irma por la costa norte de Cuba, han permitido un acumulado de 299 milímetros en septiembre.

Raúl Pérez, subdirector técnico en la delegación provincial de Recursos Hidráulicos, significó a la ACN que con estos volúmenes las presas holguineras elevaron sus niveles de agua en un 18 por ciento respecto a los que existían al cierre de agosto.

Esto equivale, subrayó, a que hoy los 21 embalses bajo administración de ese organismo dispongan de 743 millones de metros cúbicos de agua y que cinco de esas represas estén vertiendo y el resto haya incrementado sustancialmente sus capacidades de llenado.

Los mayores promedios de lluvias, indicó, se concentraron durante septiembre en los municipios de Holguín, Sagua de Tánamo, Cacocum, Calixto García, Báguanos y Rafael Freire, todos con registros superiores a los 300 milímetros.

Integralmente la provincia, que padecía de una fuerte sequía desde hacía más de dos años ha sido muy beneficiada con los altos índices de precipitaciones a partir del huracán con favorables impactos en el manto freático y en las presas destinadas al abasto a la población a los sistemas de regadíos. (ACN).


ACN

 
ACN