0
Publicado el 5 Octubre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Exhibe Maisí el rostro de la recuperación, a un año de Matthew

De las cinco mil 154 viviendas afectadas por derrumbes parciales y con daños totales o parciales de techo, cerca del 99 por ciento han sido rehabilitadas, en tanto casi dos tercios de los hogares que perecieron han sido recuperados, de acuerdo con un informe de la Asamblea Municipal del Poder Popular
Exhibe Maisí el rostro de la recuperación, a un año de Matthew.

Maisí exhibe hoy un semblante renovado y las autoridades de este territorio continúan en el afán recuperativo en el fondo habitacional y la infraestructura económica. (Foto: trabajadores.cu).

Por GISELLE FIGUERAS PEÑA

A un año del azote del huracán Matthew en el extremo oriental del país, el municipio guantanamero de Maisí exhibe hoy un semblante renovado y continúa en su afán recuperativo en el fondo habitacional y la infraestructura económica del territorio.

De las cinco mil 154 viviendas afectadas por derrumbes parciales y con daños totales o parciales de techo, cerca del 99 por ciento han sido rehabilitadas, en tanto casi dos tercios de los hogares que perecieron han sido recuperados, de acuerdo con un informe de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Entre esas familias cuyas viviendas fueron dañadas totalmente, unas 760 residentes en zonas de difícil acceso, recibieron los llamados módulos de montaña (bloques, madera, puntillas, techo, entre otros materiales), así como también células básicas de 25 metros cuadrados, espacios que podrán ampliar posteriormente con esfuerzo propio.

Igualmente se han edificado unas 500 petrocasas y 2 edificios de tipología FORSA, estos últimos para más de tres centenares y medio de familias.

Otras 860 moradas de cinco comunidades fueron favorecidas además gracias al proyecto Barrio Nuevo Tricolor con la asistencia de la República Bolivariana de Venezuela, iniciativa  que intervino además en la recuperación de 195 instalaciones estatales, especialmente escuelas, consultorios médicos y centros comerciales.

En el sector agroforestal, perjudicado notablemente con el paso del meteoro, una inversión de casi dos millones de pesos en moneda nacional y 320 mil en CUC permitieron restaurar unas 170 hectáreas de café y 458 de cacao, ambos renglones exportables.

Con ese propósito -de acuerdo con el documento- fueron aprobados asimismo mil 837 créditos agropecuarios con un importe de 231,1 millones de pesos.

Las comunicaciones, recuperadas en tiempo récord, muestran entre sus progresos 63 comunidades con acceso a la telefonía pública, dos centrales telefónicas, en las comunidades de los Llanos y Punta de Maisí y tres zonas wifi en La Máquina, además de una nueva oficina comercial.

El servicio eléctrico, afectado casi totalmente y reconstruido con igual celeridad, exhibe entre sus mejoras la electrificación de cinco nuevos barrios: La Llana, Río Seco, Boca de Jauco, Playa Blanca y Veguita, progresos concretados gracias a la erogación por el estado cubano de más de dos millones de pesos.

La producción de materiales de la construcción avanzó con la puesta en marcha de cinco mini-industrias para la elaboración de  elementos de pared  y techo, junto a un molino productor de  polvo de piedra, granito y piedras trituradas.

Entre otras medidas que benefician a la población también destaca la entrega de 10 mil medios para uso del hogar a todas las familias afectadas y la instalación gratuita de 600 cajas automáticas para la reproducción de la señal digital en el poblado de La Tinta.

Junto a Maisí resultaron severamente afectados por Matthew los municipios guantanameros de Baracoa, Imías, San Antonio del Sur y Yateras, con un saldo de afectaciones de 42 mil 338 viviendas, dos mil 168 instalaciones estatales, 70 mil 574 hectáreas de cultivos, casi todo el servicio eléctrico, las comunicaciones, los acueductos y los viales. (ACN).


ACN

 
ACN