0
Publicado el 13 Octubre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Ganan el Premio de Calidad tres empresas de la construcción

Según René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, ese es el resultado de un trabajo que, desde hace años, siguen de cerca, sistemáticamente, en los Consejos de Dirección, al evaluar los sistemas de gestión de la calidad y su aplicación en la base
Ganan el Premio de Calidad tres empresas de la construcción.

Una de las entidades laureadas por la Oficina Nacional de Normalización fue la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura Número 11. (Foto: ABEL PADRÓN PADILLA/ACN).

Por LINO LUBEN PÉREZ

Tres entidades de servicios de la construcción obtuvieron hoy el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba 2016 en una ceremonia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Una de ellas es la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (Villa Clara), y las otras la de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura 11 (La Habana) y la de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (Matanzas).

El trío pertenece al Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción (GEDIC) y su premiación conjunta constituyó un hecho novedoso desde que en 1999 comenzó el  otorgamiento de tales estímulos.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, comentó en exclusiva a la ACN que ese es el resultado de un trabajo desde hace años, que se sigue de cerca prácticamente todos lo meses en los Consejos de Dirección, cuando se evalúan los sistemas de gestión de la calidad y su aplicación en la base.

Por primera vez, señaló, tres agrupaciones logran los premios, aunque hay mucho por hacer en este campo, porque todavía muchas obras carecen de la calidad que el pueblo merece.

No obstante, seguiremos insistiendo en que cada obrero, ingeniero y organización empresarial alcancen la condición de excelencia en sus objetivos sobre la base de la concepción del Comandante Ernesto Che Guevara cuando era ministro de Industria: la calidad es el respeto al pueblo, indicó.

Mesa Villafaña y América Santos Rivera, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entregaron los reconocimientos a directivos de las empresas ganadoras, evaluadas por un grupo de expertos que en total examinó 16 proposiciones, a partir de los principios y bases del Modelo de Excelencia del Premio Nacional de Calidad.

La Doctora en Ciencias Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), dijo en el acto que su posesión significa una capacidad demostrada en la integralidad de su gestión y una referencia de buenas prácticas del quehacer empresarial.

Sin embargo, sugirió que debe lograrse una mayor preparación de las entidades con mayor comprensión de todos los aspectos y rigor, “a tono con los escenarios cambiantes y prioridades de la economía nacional actual”.

Las primeras en obtenerlos en 1999 fueron las empresas de Teléfonos Celulares de Cuba S.A. y de Proyectos y Consultoría Ocho de Matanzas, mientras que en 2015 lo ganaron la de Diseño Ciudad Habana y el Registro Cubano de Buques, ambas  en la capital, así como la de Cigarros Lázaro Peña, en la provincia oriental de Holguín.  (ACN).


ACN

 
ACN