2
Publicado el 24 Octubre, 2017 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Historia y corazón

Llega a sus 70 años de fundada, renueva su encargo fundacional de unificar ciencia y conciencia en la formación de hombres y mujeres con vocación revolucionaria y humanista

Historia y corazón.Por MARÍA ANTONIA MEDINA TÉLLEZ

Fotos: MIGUEL RUBIERA

La doctora en Ciencias Diana Sedal es la rectora de la Universidad de Oriente (UO), en Santiago de Cuba, conoce a sus alumnos y cuenta anécdotas de los primeros días cuando ingresó hace 27 años desde su natal Camagüey, mientras sonríe y emocionada recuerda nombres y piensa en todos los que vendrán.

Como guía de su Consejo de Dirección es responsable de compaginar progresos y voluntades fuera y dentro del campus, pero más allá de esto, es portadora de una gran herencia, una manera de trabajar.

Preguntes a quien preguntes, la institución es historia, pueblo y tradición pedagógica. Lo confirmó Eusebio Leal, en sus palabras al recibir el título de Doctor Honoris Causa en Arquitectura por este centro de altos estudios, el 25 de noviembre de 2016: “La Universidad de Oriente alcanzó prestigio muy pronto por partir de un núcleo selecto de la juventud de Santiago, ligada, indisolublemente, al sentimiento patriótico”.

Los alumnos saben que tienen una verdadera escuela, la disfrutan a diario, dicen de sus sueños y exigen según sus realidades, hablan de programas docentes y password, al tiempo que los carteles avisan horas de teatro y deportes, en plena complicidad y armonía con el estudio.

En los días finales de cada semana, discípulos de cursos por encuentros también aprovechan en laboratorios y aulas especializadas, y disfrutan las mismas ventajas de una Educación Superior que apuesta por todos.

Historia

El 10 de octubre de 1947, con la presencia de la campana del ingenio Demajagua, se fundó el centro con cinco carreras: Educación, Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias Comerciales e Ingeniería Química Industrial.

Entonces para muchos jóvenes la experiencia universitaria no solo fue libros y exámenes, sino la independencia de la patria que ocupó su tiempo y que las generaciones de hoy enaltecen al evocar figuras imprescindibles de la historia e intelectualidad cubana.

Historia y corazón.

Ubicada en las alturas de Quintero, al norte del casco histórico de la ciudad de Santiago de Cuba, la Universidad de Oriente arribó el 10 de octubre al aniversario 70 de fundada.

En sus bancos permanece la huella de jóvenes como Frank y Josué País, Pepito Tey, José Mercerón, Emma Rosa Chuy, Eduardo Mesa, Juan Bosch. También de Belarmino Castilla, Vilma Espín, José Serguera, Willy Hodge, Jorge Ibarra Cuesta, Alberto Muguercia y Oscar Lucero.

Ellos fueron conocidos, respetados, alegres y de tanto prestigio que levantaron a un pueblo y lo unieron en sus manifestaciones estudiantiles, que es ahora raíz de la Marcha de Reafirmación Revolucionaria que cada año involucra a generaciones de la urbe oriental.

Contra la dictadura de Fulgencio Batista sus alumnos fueron líderes en las calles de un Santiago de Cuba enardecido, donde se cerró la Universidad de Oriente en 1956 para apoyar al Movimiento 26 de Julio, dirigido por el líder Fidel Castro Ruz.

En la Biblioteca de la institución constituyeron el 3 de enero de 1959 el Gobierno Provisional Revolucionario, y con el triunfo del 1º de Enero reabrieron las aulas a los hijos del pueblo, gratis y con materiales y libros financiados por el naciente Estado.

Siete décadas después el centro de Educación Superior renueva su encargo fundacional de unificar ciencia y conciencia en la formación de hombres y mujeres con vocación revolucionaria y humanista.

Docencia

Con la Universalización de la Educación Superior en 2002 se llegó a todos los sectores de la población, unas 13 Facultades se distribuyen en tres sedes, más los ocho Centros Universitarios Municipales por cada localidad santiaguera.

En 70 años son más de 63 900 los graduados cubanos y foráneos, y su matrícula actual es de 17 580 educandos en cursos Diurno, por Encuentros, a Distancia y para extranjeros.

Un claustro de 2 076 docentes sostiene la instrucción y 63 programas de pregrado, de los cuales 15 son de excelencia. Dos entidades de ciencia e innovación tecnológica agrupan los temas de biotecnología, medioambiente, energía, desarrollo local y la gestión del agua, que son líneas priorizadas en el país.

Historia y corazón.

Un moderno centro de idioma con laboratorios de 16 gabinetes para el estudio del inglés funciona desde 2016.

Alberto Luna, director de un naciente Centro de Idiomas, se refirió a la nueva estrategia para ese estudio en las universidades cubanas y en la de Oriente, donde hay condiciones con laboratorios de 16 cabinas equipados de moderna tecnología para todas las carreras. Requiere intencionalidad, autoestudio, aprendizaje e interés para intercambiar y obtener información en lengua extranjera porque es obligatorio el inglés, pero pueden insertar el ruso, portugués y el alemán, según demanden alumnos y claustro.

Luz a las nuevas tecnologías de la informática

El uso de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones en aumento es una de sus fortalezas, potenciada con el acceso a Internet por conexión WiFi para vincular todos los procesos.

La informatización tiene nuevas instalaciones y servicios para celebrar el aniversario 70 de creado el centro de Educación Superior, tal es la infraestructura tecnológica con la colaboración internacional a través del Consejo Universitario Flamenco, de Bélgica, que forma parte de los principales proyectos universitarios.

Eloy Oliveros, al frente de esa dirección en la institución, aseguró que hace dos años era un sueño pensar en las condiciones actuales como ejemplo de los avances en el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad cubana.

“No nos basta con instalar sistemas, seguimos aprovechando todas las posibilidades materiales en el flujo de comunicación, la docencia y la productividad”, precisó, ya que tienen un personal muy joven y altamente capacitado que aporta frescura y creatividad para revolucionar la cultura informática.

Asimismo, poseen un moderno centro de datos muy útil para investigaciones matemáticas vitales en el país, que aumentó la capacidad de cómputo de los servidores y cuentan con un supercomputador de altísimas velocidades, que apoya las investigaciones y la prontitud de las noticias internas.

Ampliaron los puntos WiFi y los servidores del centro de datos para brindar más prestaciones porque hay buena infraestructura, para aplicar sus potencialidades eficientemente. Oliveros subrayó que en los centros universitarios municipales a veces la conectividad llega a ser más veloz que la de los puntos WiFi públicos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Talentos visibles

A partir de los recursos de informática y modernas tecnologías vigorizan los distintos procesos del centro, como son los recursos humanos que favorecen la organización del trabajo y las diferentes estructuras laborales.

Eduardo Pinto, jefe de comunicación institucional, destacó otras facilidades con las que laboran y que cambia casi cada 24 horas en paquetes tecnológicos, búsquedas, opciones de clases o de entretenimientos con el aprovechamiento de equipos e implementos.

Los estudiantes, trabajadores y docentes tienen más acceso a las redes con posibilidades idénticas para desarrollar su trabajo.    En las páginas institucionales están colocados reglamentos, leyes, convenciones, líneas y centros de investigación, cursos, ofertas y estudios desde el Alma Mater de Santiago de Cuba con una retroalimentación en la red de redes y en sitios sociales.

La Universidad de Oriente forma parte de 28 redes internacionales de investigación, y tiene firmados convenios con 39 países. Pinto distinguió que el uso de las modernas tecnologías favorece el conocimiento al nivel de cualquier universidad del mundo.

De los resultados en las investigaciones se muestra la tecnología nacional para la resonancia magnética nuclear, el tratamiento y trasmisión de imágenes médicas en centros de salud unido al desarrollo de equipos para la estimulación magnética con fines terapéuticos y los acondicionadores magnéticos en la agricultura. Otros son la producción y exportación de software con sus usos en la pedagogía y otras áreas del desarrollo social y económico.

Modernidad

La rectora Diana Sedal reconoció que no solo el uso de las modernas tecnologías advierte la modernidad de lo que sucede en el campus, hay que mencionar a docentes e investigadores, quienes revelan a los educandos conocimientos gratis y ponen en sus manos las diferentes herramientas.

El aula es lo fundamental porque ahora los procesos son dinámicos, cambiantes, con posibilidades de modificar un programa, generar contenidos y aplicarlos en proyectos comunitarios y así desarrollar el entorno en todas las esferas de la vida social, es ese el escenario donde se preparan como profesionales, afirmó.

Con no menos de 15 jóvenes por etapa, forman doctores con doble titulación y tesis discutidas en idioma español e inglés, posesionándolos a un nivel de calificación superior nacional e internacional, lo mismo sucede en eventos y convenciones en los que sus investigadores dialogan e intercambian en varias lenguas.

Historia y corazón.

La doctora en Ciencias Diana Sedal Yanes, rectora de la Universidad de Oriente, ofreció declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias con motivo del arribo de esa casa de altos estudios al aniversario 70 de fundada.

De ahí los premios Academia en el área de Ciencias Sociales, Historia y Pedagogía con aportes en la elaboración de textos básicos para las enseñanzas secundaria y preuniversitaria.

Respeto y admiración del pueblo

Acciones nacidas de la pasión y el corazón a lo largo de siete décadas han cultivado el relevo político y profesional de la Revolución, forjado el carácter y la conciencia de hombres y mujeres libres y fomentado el orgullo patrio de los educandos por su formación integral.

Con la satisfacción de su procedencia humilde, Diana Sedal dedica tiempo a la población que recibe en el edifico del Rectorado o en los centros municipales, y ama esos momentos porque escucha e intercambia con quienes sostienen la mejor obra de la Revolución. Ellos traen propuestas de proyectos comunitarios, agradecimientos de sueños hechos realidad, deseos, pedidos o simplemente aclaraciones que en todos los casos tienen respuesta.

Como quienes caminan los espacios ampliados o renovados por el tiempo o la furia de huracanes, después de 70 años, en la Universidad de Oriente siguen la misma huella de sus mejores estudiantes y profesores y de otros no tan conocidos y perdura en las esencias y el latir de muchos corazones.


Redacción Digital

 
Redacción Digital