0
Publicado el 5 Octubre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Inauguró Díaz-Canel foro regional sobre igualdad de género

Durante la apertura, en el Hotel Nacional de Cuba, Díaz-Canel resaltó que la realización de eventos en los que se debata sobre la integración plena de la mujer latinoamericana y caribeña al desarrollo económico y social de nuestras regiones, llena de orgullo y satisfacción al pueblo cubano
Inauguró Díaz-Canel foro regional sobre igualdad de género.

Como todos los presentes en el evento, el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, disfrutó de la actuación de la compañía de teatro infantil La Colmenita. (Foto: )

Por CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES

Foto: OMARA GARCÍA MEDEROS

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, destacó hoy el alcance de la Reunión 56 de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Durante la apertura, en el Hotel Nacional de Cuba, Díaz-Canel resaltó que la realización de eventos en los que se debata sobre la integración plena de la mujer latinoamericana y caribeña al desarrollo económico y social de nuestras regiones, llena de orgullo y satisfacción al pueblo cubano.

A nombre del Presidente Raúl Castro Ruz, del gobierno y del pueblo cubanos, brindó un cálido y fraternal saludo de bienvenida a los participantes, y reafirmó la solidaridad con los países del área afectados recientemente por fenómenos naturales.

Díaz-Canel se refirió a los avances de la mujer cubana en materia de autonomía y equidad, al tiempo que señaló los principales desafíos que enfrenta la hoja de ruta en género organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La batalla del momento es lograr la ejecución de planes de igualdad de género en el marco de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, y desplegar acciones para alcanzar la autonomía de las mujeres en la región, con políticas que enfrenten el modelo neoliberal que nos tratan de imponer, apuntó.

Díaz-Canel recalcó que en Cuba existe la voluntad política para avanzar en el empoderamiento y autonomía de las féminas, y que con gusto mostraría y compartiría los modestos avances en cuanto a la posición y condición de las mujeres en la sociedad.

Lo logrado en cuanto a la emancipación de la mujer, con lo cual aún no estamos satisfechos, constituye patrimonio moral de la obra y el legado de la Revolución cubana, del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro y de la incesante prédica de nuestro Presidente Raúl Castro Ruz, enfatizó.

Inauguró Díaz-Canel foro regional sobre igualdad de género.

Como de costumbre, La Colmenita se adueñó de los corazones de los presentes.

Ratificó que crear “las condiciones para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, constituye un principio elemental en la construcción del socialismo próspero y sostenible al que aspiramos para nuestra nación”.

La 56 reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional también estuvo presidida por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, y Teresa Amarelle, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

También estaban presentes María Nieves Rico, directora de la división de género de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, y Mariella Mazzotti, presidenta de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

La cita, dedicada a la eterna presidenta de la FMC, Vilma Espín Guillois, quien fue la primera en dirigir estos foros, y al Comandante en Jefe Fidel Castro, artífice del protagonismo de la mujer cubana, sesionará hasta mañana en la capital cubana. (ACN).


ACN

 
ACN