0
Publicado el 6 Octubre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Isla de la Juventud: Atentos a las lluvias asociadas a Nate

En general los embalses están al 66,7 por ciento de la capacidad total de llenado. Foto: radiocaribe.icrt.cu

Ana Esther Zulueta

Nueva Gerona, 6 oct (ACN) El Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Isla de la Juventud se activó hoy en esta ciudad al decretarse la Fase Informativa para el occidente de Cuba ante el avance de la tormenta tropical Nate.

Luis Sánchez Suárez, jefe del departamento de pronósticos en el territorio insular, informó que en las próximas horas se sentirán vientos de hasta 70 kilómetros por hora, característicos de una depresión tropical, mientras en la tarde noche se registrarán lluvias intensas y posibles inundaciones en zonas costeras.

Precisó el especialista que ya se aprecia en el litoral sur marejadas de hasta metro y medio de altura, las cuales junto a las precipitaciones pueden ocasionar inundaciones en Punta Francés e incluso hacer intransitable el acceso terrestre hacia la comunidad de Cocodrilo, a unos 90 kilómetros de la ciudad cabecera.

Martha Abreu, directora de Vivienda, alertó sobre la pertinencia de evacuar a los moradores de una de las edificaciones ubicadas frente a la costa, por cuyas condiciones técnico constructivas son vulnerables al paso de ese organismo tropical que afectan a la región oeste del país.

Como parte del sistema de alerta temprana, a partir de hoy la transportación marítima entre Batabanó y Nueva Gerona quedó suspendida por condiciones hidrometeorológicas adversas para la navegación, según anunció el jueves último la Empresa Prácticos de Cuba en una nota informativa.

Frente a eventos de este tipo está establecido monitorear los recursos hídricos del territorio.

Manuel Aguilar, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó al CDM que hasta la fecha el territorio tiene un acumulado de más de 153 millones de metros cúbicos de agua embalsada, equivalente al 66,7 por ciento de la capacidad total de llenado.

Subrayó el especialista que cuatro de los 14 reservorios alivian sus aguas y ninguno ofrece peligro a poblaciones cercanas en caso de desbordamiento por lluvias intensas, no obstante están listos los equipos pesados y brigada especializada en caso de emergencia.

Ernesto Reinoso, presidente del CDM, orientó a los puestos de dirección a todos los niveles cumplir los planes previstos para la etapa y a la población mantenerse informada y acatar las orientaciones de la Defensa Civil para evitar pérdidas humanas y de recursos materiales.


ACN

 
ACN