0
Publicado el 19 Octubre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

La vivienda, el sector constructivo más afectado por bloqueo

De acuerdo con directivos, las principales dificultades estuvieron relacionadas con el acceso a tecnologías más eficientes, ligeras y de menor consumo de materiales y componentes

Después de Sandy: Cuando el techo apremia.

Lisandra Romeo Matos

La vivienda resultó el sector de la construcción más dañado por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, con afectaciones valoradas en más de 11 millones de dólares entre abril de 2016 y marzo de este año.

Roberto Vázquez, representante de la Dirección General de la Vivienda, del Ministerio de la Construcción (MICONS), informó que las principales dificultades estuvieron relacionadas con el acceso a tecnologías más eficientes, ligeras y de menor consumo de materiales y componentes.

El funcionario explicó en rueda de prensa que debido al cerco de Washington, están obligados a adquirir en áreas geográficamente alejadas los insumos y equipamientos necesarios para la reconstrucción o rehabilitación de más casas en territorio cubano.

Vázquez mencionó que además del impacto en lo económico, esta política unilateral daña al pueblo de Cuba al impedir la solución del tema de la vivienda, un programa de alta sensibilidad para el país y la mejora de su fondo habitacional.

El bloqueo estadounidense también afectó a las empresas Exportadora e Importadora de la Construcción (IMECO) y CONSTRUIMPORT, obligadas a adquirir en lejanos mercados de Asia y Europa productos demandados en los programas constructivos.

Mario Larrinaga, director adjunto de IMECO, especificó que de no ser por el cerco estadounidense, esa entidad ahorraría más de 185 mil dólares en la importación de muebles sanitarios, mantas asfálticas para techos, herramientas, empotramientos hidrosanitarios y materias primas para la industria.

Según se dio a conocer, hubo daño monetario-financiero en otras entidades de la construcción debido a la variación cambiaria, por el impedimento en el uso del dólar en las transacciones financieras.

José Sigifredo Carballosa, director de Economía y Recursos Humanos del MICONS, argumentó que la hostil política de más de cinco décadas tiene un efecto negativo también para las compañías norteamericanas que han mostrado interés en vender sus productos en Cuba, y establecerse aquí como inversores.

De acuerdo con el informe de Cuba sobre los daños del bloqueo, que será presentado el primero de noviembre próximo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, las afectaciones al sector de la construcción ascienden a 12 millones 406 mil 700 dólares.(ACN)

Guardar


ACN

 
ACN