0
Publicado el 22 Octubre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Machado Ventura: cada cual debe producir lo que necesita

Durante la celebración del VI Pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reflexionó sobre el ahorro económico que representaría eliminar los grandes recorridos interprovinciales que constituye el acarreo de productos agropecuarios
Declaración de la ANAP en apoyo al pueblo venezolano.

(Foto: bohemia.cu).

Odalis Acosta Góngora

Artemisa, 22 oct (ACN) Que cada territorio sea capaz de autoabastecerse, teniendo en cuenta sus potencialidades agrícolas, debe ser propósito del campesinado cubano, valoró hoy en Artemisa, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Durante la celebración del VI Pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reflexionó sobre el ahorro económico que representaría eliminar los grandes recorridos interprovinciales que constituye el acarreo de productos agropecuarios.

Cada provincia, dijo, tiene tierras y recursos para producir los alimentos básicos que necesita, como son las viandas, hortalizas y granos, sin dudas una alternativa para enfrentar los daños que causa a Cuba el cerco económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos hace más de medio siglo.

Sobre este particular se proyectó el plenario, tomando como acuerdo la ejecución de acciones que minimicen los efectos del bloqueo, y en apoyo a la declaración que cada año expone Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), como necesidad de poner fin a tan arbitraria política.

María del Carmen Barroso, miembro del comité nacional de la ANAP, mencionó cuántas limitaciones tecnológicas ha tenido que atravesar el campesinado como consecuencia del bloqueo, sin embargo, la creatividad innovadora no ha faltado y los campos siguen prosperando y produciendo alimentos para el pueblo.

Similar criterio es el de Hanoy Sánchez, de Ciego de Ávila, una de las provincias devastadas por el reciente huracán Irma, con antecedentes de intensa sequía e intrusión salina, tres elementos que contrarrestan la productividad.

“No estamos en tiempo de perder tiempo”, reflexionó con el auditorio Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, quien aseguró que a pesar del cerco económico y de las realidades dejadas por “Irma”, los cooperativistas pueden cumplir con los principales indicadores del encargo estatal.

El VI Pleno del Comité Nacional de la ANAP evaluó además 21 de los 76 objetivos de trabajo aprobados en el XI Congreso de la organización, entre ellos la elaboración en las formas productivas de los programas de desarrollo, la atención diferenciada a cultivos como el café, cacao y frutales, la actividad cañera y los módulos pecuarios.

Presidieron, además, los máximos representantes en el país de la ANAP, la Federación de Mujeres Cubanas, así como de los grupos empresariales Tabacuba y Azcuba.


ACN

 
ACN