8
Publicado el 12 Octubre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

HOMENAJE A CINCUENTENARIOS

Manos y almas ligadas a campos, ingenios y azúcar por media centuria

El otorgamiento de esta condecoración forma parte de las tradicionales jornadas por el 13 de octubre, Día del trabajador azucarero en Cuba, instituido a raíz del anuncio por parte de Fidel Castro, en igual fecha de 1960, de la nacionalización de 195 centrales
Manos y almas ligadas a campos, ingenios y azúcar por media centuria.

José Antonio Pérez Pérez, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, entrega el Sello de Cincuentenario a uno de los trabajadores laureados. (Foto: ORIOL DE LA CRUZ ATENCIO/ACN).

Por LINO LUBEN PÉREZ

Un grupo de 63 obreros en activo con medio siglo o más en el sector agroazucarero cubano recibió hoy en esta capital el Sello de Cincuentenario.

José Antonio Pérez y Orlando García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA) y presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, respectivamente, entregaron los estímulos en una ceremonia en el Memorial José Martí.

En presencia también de Héroes y Heroínas del Trabajo invitados al encuentro, Pérez afirmó que es esencial para la próxima zafra el cumplimiento de los planes de siembra y los compromisos de producción de azúcar con calidad.

Añadió que para ello es decisivo la disciplina, la organización, el control sistemático y la calidad de las reparaciones, así como la arrancada de cada central en la fecha planificada.

Calificó al sector de estratégico para el desarrollo económico del país, por lo que debe elevarse la motivación y el compromiso, al igual que jerarquizar la siembra de caña, la materialización del plan de la próxima contienda y la disminución de los costos de producción.

Somos herederos de tradiciones de lucha, de combate y de trabajo que comprometen a lograr mayor eficiencia para que la nación pueda avanzar en la actualización de su modelo económico, argumentó el dirigente sindical, quien felicitó a los homenajeados en nombre de la Central de Trabajadores de Cuba y del SNTA.

Uno de ellos, Santiago Decangel Quintana, del central López Peña, en el municipio de Báguanos, en la provincia de Holguín, comentó a la ACN que sus colegas pueden llegar a los 50 años porque aman el sector.

Sin embargo, explicó que se trata de una labor que requiere de sacrificios, nada fáciles, por ser un trabajo fuerte de día y noche, e incluso las 24 horas si es necesario.

El otorgamiento del Sello de Cincuentenario forma parte de las tradicionales jornadas por el 13 de octubre, Día del trabajador azucarero en Cuba, instituido a raíz del anuncio por parte de Fidel Castro, en igual fecha de 1960, de la nacionalización de 195 centrales.

Cienfuegos es la sede este año del acto central por la efeméride, que tendrá lugar mañana en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Vietnam, del municipio de Aguada de Pasajeros.

La celebración contempla también en cada colectivo el incentivo a las tareas agrícolas e industriales y el otorgamiento de la distinción Jesús Suárez Gayol a afiliados con 20 y 25 años de trabajo relevante.

Tras el triunfo de la Revolución en 1959, Suárez Gayol dirigió varias entidades azucareras y cuando el Comandante Ernesto Che Guevara lo convocó para integrar su guerrilla en Bolivia, ocupaba el cargo de viceministro de Industria. (ACN).


ACN

 
ACN