0
Publicado el 13 Octubre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Recuperación de fuentes de abasto de agua favorecerán a 755 mil personas

Se prevé acortar los ciclos de entrega por las redes de distribución en varias localidades del país, que en la actualidad reciben el líquido cada 13 días o más

Sequía: Nubes en huelga.

Lisandra Romeo Matos

La recuperación de 233 fuentes de abasto de agua tras el paso del huracán Irma favorecerá a unas 755 mil personas en Cuba, informó hoy Yosvany Rubí Bazail, director de Ingeniería del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado (GEAAL).

Según el directivo, se prevé acortar los ciclos de entrega por las redes de distribución en varias localidades del país, que en la actualidad reciben el líquido cada 13 días o más.

Datos aportados por el directivo revelan que la mayor cantidad de habitantes a beneficiar se concentra en Santiago de Cuba, una de las provincias orientales más golpeadas por el prolongado e intenso episodio de sequía que atraviesa la nación desde hace más de dos años.

También a partir de la recuperación de 56 acueductos paralizados por sequía total y 177 que presentaban alguna afectación, se favorecerá gran número de personas de las centrales Villa Clara y Sancti Spíritus.

De acuerdo con Rubí Bazail, existen actualmente 29 fuentes secas y 68 dañadas de manera parcial, con una población asociada de 91 mil 757 habitantes.

El directivo insistió en la necesidad de renovar y organizar el funcionamiento de las fuentes de abastecimiento, en busca de hacerlas sostenibles a partir de su disponibilidad.

Tras el paso del potente meteoro por el litoral norte cubano, unos dos mil 770 sistemas de abasto quedaron paralizados en el país, principalmente por falta de fluido eléctrico, restituyéndose paulatinamente el servicio a partir del restablecimiento del Sistema Electroenergético Nacional.

El funcionario del GEAAL puntualizó que las principales afectaciones se localizaron en la cayería norte, particularmente en conductoras e infraestructura de saneamiento, mientras en la capital resultaron dañados los sistemas de drenaje, sobre todo en la zona del Malecón.

Esta jornada, el departamento de Servicio Hidrológico y Disponibilidad, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), dio a conocer que septiembre concluyó con un acumulado nacional de 344,9 milímetros de lluvia, equivalente al 185 por ciento del promedio histórico mensual.

Las abundantes precipitaciones del noveno mes del calendario favorecieron una notable recuperación de los 242 embalses administrados por el INRH, los cuales retienen seis mil 446 millones de metros cúbicos de agua, el 71 por ciento de la capacidad total de llenado. (ACN)


ACN

 
ACN