0
Publicado el 5 Octubre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Resaltan en foro regional que igualdad de género es sinónimo de democracia

La agenda 2030 se propone que las mujeres alcancen autonomía económica con políticas activas de empleo, capacitación, oportunidades, acceso al sistema financiero, incremento de la protección social y el respeto al derecho reproductivo, entre otros
Resaltan en foro regional que igualdad de género es sinónimo de democracia .

Como parte de la primera jornada de la reunión, se desarrolló la Mesa redonda 40 años de la Primera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina y el Caribe.

Por CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES

Convencidos de que igualdad de género es sinónimo de libertad, democracia y justicia, los participantes en la Reunión 56 de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, celebraron hoy su primer día de sesiones en el Hotel Nacional de Cuba.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), destacó que en estas cuatro décadas de existencia de la agenda regional de género, se ha avanzado mucho en un camino duro hacia la igualdad de oportunidades y derechos.

La agenda 2030 se propone que las mujeres alcancen autonomía económica con políticas activas de empleo, capacitación, oportunidades, acceso al sistema financiero, incremento  de la protección social y el respeto al derecho reproductivo, entre otros, explicó.

Esta agenda no es un mero resumen de buenas intenciones, sino que ha logrado profundas transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales en todos los países de la región, aseguró la secretaria ejecutiva.

La conferencia es un punto de encuentro, de concertación, con la participación activa de todos, y ha innovado en sus formas de operar, por lo cual hoy tenemos una de gran calado, que ha sido precursora y protagonista del discurso de igualdad adoptado por la CEPAL en sus políticas de desarrollo, dijo.

Si bien el avance en América Latina y el Caribe ha sido significativo, Bárcena reconoció que aún queda mucho camino por andar para el establecimiento de un entorno favorable a la equidad de género.

Entre las brechas identificadas se encuentra que por cada 100 hombres en condición de pobreza, hay 118 mujeres; un tercio de las féminas en la región no logra generar ingresos propios y son económicamente dependientes, a pesar de que estas tienen sistemáticamente mayores cargas de trabajo total que los hombres.

Una mujer asalariada entre 20 y 49 años y con gran escolaridad, recibe un salario que es  83,9 por ciento menor al del hombre, en igualdad de características y espacio laboral, ilustró.

Asimismo, advirtió que el embarazo adolescente, la violencia de género y el feminicidio –como promedio mueren 12 mujeres diariamente en América Latina y el Caribe-, son flagelos persistentes.

Teniendo en cuenta lo anterior, hoy abogamos aquí por un pacto de género y generacional; tenemos la oportunidad de librar a las nuevas generaciones de la pobreza, la desigualdad, y constituye una obligación ética y política abrir las puertas para que las mujeres puedan ejercer plenamente sus libertades, apuntó.

Alicia Bárcena destacó la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro: “uno de los gigantes de nuestra historia, el rostro permanente de nuestro continente”, acotó.

Asimismo, elogió el trabajo de la Federación de las Mujeres Cubanas y a su eterna presidenta, Vilma Espín Guillois, a quien categorizó como “líder temprana, visionaria, y cuyo ejemplo se multiplica”.

Felicitó, también, al gobierno y pueblo cubano por su temple y su capacidad  para sobreponerse a los efectos provocados por el huracán Irma, el cual azotó el Caribe el pasado mes de septiembre.

La secretaria ejecutiva comunicó con beneplácito la voluntad de todos los países de América Latina y el Caribe de que Cuba acogiera el próximo período de sesiones de la CEPAL, a celebrarse en La Habana en mayo de 2018, en ocasión del aniversario 70 del organismo regional.  (ACN).


ACN

 
ACN