10
Publicado el 5 Octubre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Será Cienfuegos la sede del acto por el Día del trabajador azucarero

Se celebrará el 13 de octubre, en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Vietnam, del municipio de Aguada de Pasajeros, fue instituido en recordación de esa misma fecha, pero de 1960, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro informó a la población acerca de la nacionalización de 195 centrales azucareros en todo el país
Será Cienfuegos la sede del acto por el Día del trabajador azucarero.

La Unidad Básica de Producción Cooperativa Vietnam, del municipio de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos -distinguida por sus resultados satisfactorios-, será la sede del acto nacional por el Día del Trabajador Azucarero. (Foto: perlavision.cu).

Por LINO LUBEN PÉREZ

El acto central por el Día del trabajador azucarero tendrá lugar el próximo viernes 13 en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Vietnam, del municipio de Aguada de Pasajeros, en la central provincia cubana de Cienfuegos.

La convocatoria a la II Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros será dada a conocer en el encuentro, confirmó hoy a la ACN el Secretariado de la organización obrera.

Como meritorios fueron calificados los resultados de esa UBPC, la única del país en alcanzar más de 100 mil toneladas de caña, por los que resultó seleccionada como sede de la fiesta del sector.

Según estadísticas, en 2016 la UBPC Vietnam sobrecumplió el estimado en ocho por ciento, con un rendimiento de más de 82 toneladas por hectárea y una productividad por encima de 56 mil pesos.

El jueves 12 de octubre, un día antes del acto nacional, 75 obreros cubanos recibirán en La Habana el Sello de Cincuentenario, por llevar medio siglo o más, activos,  en el sector agroazucarero.

La entrega de los estímulos se realizará en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba.

El Día del trabajador azucarero fue instituido en recordación de esa misma fecha, pero de 1960, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro informó a la población acerca de la nacionalización de 195 centrales azucareros en todo el país.

Más tarde, el 20 de julio de 1965, el Consejo de Ministros acordó instaurar la Orden Nacional por 50 años de trabajo en la industria azucarera, para conferirla a los trabajadores que hayan laborado ese número de años y se encuentren en servicio activo.

Desde entonces han recibido el reconocimiento 13 mil 492 personas, entre ellas Reynaldo Castro Yebra (1941), primer Héroe Nacional del Trabajo del país, por sus hazañas en el corte de caña manual.

Las jornadas por la fecha incluyen un acto político-cultural, el lunes 16 en el municipio de Amancio, perteneciente a la provincia de Las Tunas. (ACN).


ACN

 
ACN