0
Publicado el 26 Octubre, 2017 por Irene Izquierdo en Nacionales
 
 

Verde Olivo y Bohemia: la impronta del Guerrillero

Una nueva presentación de las respectivas ediciones especiales, a propósito del aniversario 50 de la caída en combate de Ernesto Guevara, tuvo lugar en la Casa del ALBA, adonde acudieron tres combatientes que le fueron muy cercanos: el comandante del Ejército Rebelde Oscar Fernández Mell; el general de brigada (r) Harry Villegas Tamayo, y el economista Orlando Borrego Díaz
Verde Olivo y Bohemia: la impronta del Guerrillero.

Ediciones especialesde Bohemia y Verde Olivo, por los 50 años de la desaparición física del Che, presentada en la Casa del ALBA. (Foto: ABEL PADRÓN PADILLA).

Por IRENE IZQUIERDO

Fotos: ANARAY LORENZO

A través de las paredes acristaladas de la fachada del edificio, donde todavía radican las dos revistas, le vieron llegar muchas veces; otras, se encontraban con él en la oficina del Ministerio de Industrias, o hasta en su propia casa, si era preciso. Porque el Che amaba al periodismo; pero más que eso, sabía la importancia de los medios de comunicación en la labor político ideológica.

Se dejaba seducir por la fotografía y le gustaba mucho escribir, tanto, que lo hacía casi diariamente, a pesar de sus múltiples tareas y “siempre, con entusiasmo, poniendo en sus líneas la gracia de su ingenio”. Durante todo el tiempo que permaneció en Cuba fue el alma, el impulsor de Verde Olivo.

De Bohemia había dicho en reiteradas ocasiones que era la mejor publicación que jamás había visto, y la seguía con gusto, por su calidad.

Verde Olivo y Bohemia: la impronta del Guerrillero.

Los panelistas acompañados de losdirectores de Verde Olivo y Bohemia.

Hoy, con el compromiso como estandarte, es hora de un nuevo tributo: por el medio siglo de su caída en tierras bolivianas. Presentes en la Casa del ALBA,  amigos, colaboradores, profesionales de la prensa y pueblo en general, interesados en conocer nuevas anécdotas y enseñanzas.

Y desde aquella amistad que los unió, hablan el comandante del Ejército Rebelde Oscar Fernández Mell; el general de brigada (r) Harry Villegas Tamayo, y el economista Orlando Borrego Díaz.

Fernández Mell refiere el reciente homenaje en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde tanto alumnos como profesores muestran gran interés por todo lo relacionado con el Guerrillero Heroico.

Destaca, igualmente, las valoraciones del Che en lo relacionado con la construcción del socialismo en la extinta URSS; señala sus cualidades como organizador, político, escritor y periodista. Acerca de esto último habla de los trabajos publicados en Verde Olivo, “una revista que es su hija”.

Se habla de la estrecha amistad entre Fidel y el Che, de los tiempos de la Sierra Maestra, de África y de la guerrilla en Bolivia, del “hombre juicioso y estudioso, de pensamiento amplio, que tenía su propia forma de aplicar el marxismo”.

Verde Olivo y Bohemia: la impronta del Guerrillero.

Presentes en la Casa del ALBA, amigos, colaboradores, profesionales de la prensa y pueblo en general, interesados en conocer nuevas anécdotas y enseñanzas.

Villegas Tamayo resalta lo más importante de homenajes como este de Bohemia y Verde Olivo es apreciar la gran cantidad de historiadores, escritores y periodistas que escriben acerca del Che, desde su visión y la comparten con los lectores, en un mensaje que se multiplica.

Borrego Díaz trata acerca del bagaje cultural del Che y, sobre todo, su valor humano, “aunque  –aclara- detestaba a los adulones, mentirosos, borrachos y chismosos”,  y expone una serie de anécdotas de personas a las que respetó mucho,  porque fueron capaces de ganarse ese respeto y admiración con el ejemplo personal.

El licenciado  José Reinaldo Fernández Vega,  y el teniente coronel Rigoberto Santiesteban Reina, directores de Bohemia y de Verde Olivo, respectivamente,  precisan que, sin intenciones de mostrar al Guerrillero Heroico en toda su dimensión, ambas ediciones especiales devienen acercamiento a la vida, obra, y sobre todo, ejemplo del gran dirigente y líder comunista.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo