0
Publicado el 19 Octubre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Visita Díaz-Canel centros de interés en Granma y Guantánamo

Además de visitar industrias y otros centros productivos, en ambos territorios apreció los avances del programa de informatización de la sociedad

En la fábrica de muebles Imperio de Guantánamo. Foto: Jorge Luis Merencio/ periódico Granma

Yamilka Álvarez Ramos

Guantánamo, 19 oct (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, elogió la calidad del mobiliario para el turismo que se produce en la Fábrica 103, Muebles Imperio, de esta ciudad.

Esas producciones tienen por destino cinco nuevos hoteles categoría Cinco Estrellas, en Cayo Santa María, provincia de Villa Clara, constató el dirigente, quien elogió  la estabilidad en la fuerza de trabajo,  elevada presencia de jóvenes y el entusiasmo prevaleciente en esa entidad.

Muebles Imperio es la  encargada de garantizar más de 11 mil piezas para habitaciones, restaurantes, snack-bar, lobby y otras áreas de instalaciones hoteleras que se erigen en el importante polo turístico del norte del archipiélago cubano, de cara al inicio de la temporada alta de la llamada industria del ocio.

El dirigente partidista fue informado sobre la inversión de cerca de un millón de dólares de que fue objeto la fábrica,  con avanzadas tecnologías china e italiana, que mejoran la infraestructura, favorecen las condiciones de trabajo,  productividad, calidad en el acabado y el salario de los obreros, con quienes departió animadamente durante su recorrido por la  industria.

Reconoció igualmente la incorporación de dos brigadas especializadas a la recuperación del mobiliario dañado por el huracán Irma en hoteles de los cayos Coco y Santa María, lo cual, enfatizó, evidencia el compromiso del colectivo para apoyar tan importante tarea sin afectar el cumplimiento de su plan.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros se refirió además a los avances del  programa de informatización de la sociedad en la provincia, con el fin de  implementar la política aprobada al respecto por el país, y opinó  que varias iniciativas en esa esfera podrían extenderse a otros territorios del archipiélago.

Calificó de favorable el esfuerzo de los guantanameros para resarcirse de los daños causados por el huracán  Matthew, tarea que se encuentra en su etapa final y que calificó de compleja, sobre todo en el fondo habitacional, profundamente afectado por derrumbes totales y parciales, sobre todo en los municipios de Baracoa y Maisí.

Explicó que a menos de un año del paso de aquel temible huracán, otro denominado Irma interrumpió las tareas de recuperación de los efectos del primero, y halló la misma respuesta del pueblo y las autoridades de la provincia, que ya han restablecido más del 60 por ciento de los perjuicios del más reciente fenómeno hidrometeorológico.

El miembro del Buró Político subrayó la capacidad de los dirigentes del territorio, encabezados por el Consejo de Defensa Provincial,  para enfrentar ambas misiones y  mejorar lo que estaba hecho.

Acompañado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Guantánamo, Díaz-Canel visitó asimismo la Fábrica de galletas dulces La Guantanamera, también de la ciudad capital.

En esa unidad del Ministerio de la Industria Alimentaria conoció  la puesta en marcha en febrero pasado de una línea productiva con tecnología china, con capacidad para más de una tonelada diaria de ese renglón, la cual mejora ostensiblemente su calidad, aunque todavía resulta insuficiente  para abastecer a la población de la sexta urbe más poblada del país.

En Granma

Durante la visita el Portal del Ciudadano, sitio web del Gobierno de la provincia de Granma. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO

Miguel Díaz-Canel Bermúdez corroboró hoy también el avance en la provincia de Granma de la implementación de los programas de informatización de la sociedad cubana.

El dirigente recorrió varias instituciones de la ciudad de Bayamo en las cuales se evidencia el uso de las nuevas tecnologías e internet, a favor de la calidad de los servicios, la formación de los profesionales y la difusión del arte.

En declaraciones a la prensa refirió que las novedosas e interesantes propuestas observadas en Granma deben socializarse con otras provincias, para fortalecer la implementación de la estrategia de informatización de la sociedad en todo el país.

Enfatizó en que las variadas opciones para la población imbrican las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, con la historia y la cultura nacional.

En el recorrido, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a la comitiva que lo acompañó y las principales autoridades de la provincia, visitó el restaurante La Cubana, unidad donde se agiliza el servicio gastronómico a través del uso de dispositivos electrónicos.

Resaltó la conexión establecida entre la educación, la formación de valores y la vida del territorio en el Recinto Expo Granma, centro expositor del acontecer político y social de la oriental provincia que funciona como aula anexa de la Universidad y otros centros educacionales.

También fueron visitadas una galería de arte totalmente informatizada, el Museo de Cera, la Casa del Queso, la corresponsalía del Sistema Informativo de la Televisión, la Casa de la Nacionalidad Cubana, el salón expositivo de la Asociación de Artesanos y Artistas, y el bulevar de la ciudad.

Díaz-Canel destacó la euforia que se vive en Bayamo por estos días debido a la XXIII Fiesta de la Cubanía que se celebra desde el 17 de octubre hasta el próximo día 20, cuando se cumple el aniversario 149 del estreno del actual Himno Nacional por pobladores e iniciadores de la primera guerra del país por la independencia y contra la esclavitud.


ACN

 
ACN