0
Publicado el 14 Noviembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Al 77 por ciento de llenado presas del país

Esta cantidad representa mil 838 millones de metros cúbicos más que en igual fecha del pasado año y supera en 812 millones de metros cúbico el promedio histórico de llenado para la época, y en términos generales, la mayor parte de los 242 embalse que administra el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos presenta en una situación favorable al comenzar el período seco
Al 77 por ciento de llenado presas del país.

Foto: faustinoperezhernandez.files.wordpress.com

Más de siete mil millones de metros cúbicos de agua almacenan las presas del país, el 77 por ciento de su capacidad total, informa hoy el periódico Granma.

Esta cantidad representa mil 838 millones de metros cúbicos más que en igual fecha del pasado año y supera en 812 millones de metros cúbico el promedio histórico de llenado para la época.

La mayor parte de los 242 embalse que administra el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) presenta en una situación favorable al iniciarse el período seco.

Los 15 acuíferos de categoría uno, vinculados al abasto de agua a las principales ciudades y polos turísticos de la nación, se encuentran en estado normal, 13 de ellos ascendiendo.

Las abundantes precipitaciones ocurridas en los meses de septiembre y octubre, asociadas al paso de los huracanes Irma y María, propiciaron la notable recuperación de las presas.

Después de varios años de sequía, en los que los acumulados de precipitaciones estuvieron por debajo de lo habitual, se rompió la desfavorable tendencia.

En el denominado período húmedo, que transcurre de mayo a octubre, cayeron mil 121 milímetros de agua, como promedio nacional, equivalente al 112 % de la media histórica en esa etapa del calendario.

Argelio Fernández, especialista del INRH, confirmó a Granma que las precipitaciones estuvieron por encima de lo habitual en el occidente y centro del país y sólo dos puntos por debajo de la media en el oriente. (ACN).


ACN

 
ACN