0
Publicado el 18 Noviembre, 2017 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Alistarlo todo en prueba dinámica electoral este domingo

3-Las organizaciones de masas y autoridades elec-torales crean las condiciones necesarias para el óptimo desarrollo del proceso. (Foto: MARTHA VECINO ULLOA)

Las autoridades electorales y las organizaciones de masas junto a todos los organismos responsabilizados ultiman todos los preparativos para el óptimo desarrollo de las el3ecciones el próximo domingo 26. (Foto: MARTHA VECINO ULLOA)

Las autoridades electorales cubanas ultimarán mañana día 19 los detalles finales del proceso electorial, en la prueba dinámica que dejará todo listo para  los comicios previstos el domingo 26 de noviembre, en primera vuelta.

La primera vuelta de las elecciones para delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se realizará el venidero 26 de noviembre.

Para el día 3 de diciembre está pactada la segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos emitidos.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) informó el día 2 de noviembre de la conclusión de la primera etapa del proceso electoral cubano, la cual tuvo una asistencia del 78 por ciento.

Según la CEN se realizaron 60 mil 870 propuestas, de las que resultaron nominados 27 mil 221 candidatos.

De ese total, 9 mil 637 son mujeres, lo que representa el 35,40 por ciento; mientras que cinco mil 307 son jóvenes, 19,49 puntos porcentuales.

El Consejo de Estado modificó el pasado 19 de septiembre el cronograma de la primera etapa de las elecciones debido al impacto del huracán Irma.(PL)

En La Habana

Decidirse por un candidato puede resultar difícil, porque suelen ser personas de muchos méritos y cua-lidades. (Foto: LEYVA BENÍTEZ)

Decidirse por un candidato puede resultar difícil, porque suelen ser personas de muchos méritos y cualidades. (Foto: LEYVA BENÍTEZ)

En aras de garantizar el buen desarrollo de los comicios del 26 de noviembre, en los que el pueblo elegirá a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, este domingo las estructuras electorales de la capital, como en el resto del país, efectuarán una prueba dinámica.

De siete a nueve de la mañana se chequearán las condiciones de trabajo y aseguramientos, y se pondrá a prueba el sistema de comunicaciones, en el que intervienen cerca de mil 200 medios de transporte, 45 radioaficionados y más de cinco mil 700 teléfonos, informó a la prensa Pedro Viltres Pérez, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial.

Explicó que las acciones están encaminadas a garantizar el flujo informativo con inmediatez desde los colegios electorales hasta la Comisión Electoral Nacional.

Una vez revisados estos aspectos, señaló, habrá una capacitación práctica de todas las autoridades electorales, incluyendo los grupos de recepción, revisión y cómputo de la información en los municipios, con énfasis en la ejercitación del escrutinio.

Las deficiencias que se detecten deben quedar resueltas en la semana siguiente, de manera que el 26 de noviembre todo esté listo para las votaciones, afirmó.

Viltres Pérez expresó que antes de este domingo 19 las jornadas de trabajo fueron intensas, luego de concluir de manera satisfactoria la nominación de candidatos a delegados.

Una de las tareas más importantes ha sido la capacitación de los miembros de las mesas electorales, estructura que constituye la base del proceso, al ser la encargada de interactuar directamente con los electores para garantizarles que puedan ejercer su derecho al voto de manera libre y secreta, como establece la Ley Electoral, dijo.

Aclaró que de igual manera se trabajó en la preparación de las condiciones en los cuatro mil 218 colegios electorales que funcionarán en las mil 331 circunscripciones de la provincia. (Jeniffer Rodríguez Martinto/ACN)Elecciones generales, Por Cuba.


Redacción Digital

 
Redacción Digital