17
Publicado el 22 Noviembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

CIENFUEGOS

“Calientan motores” ingenios que molerán en diciembre

Sendos ejercicios realizados en el central 14 de Julio, ubicado en Rodas, y el de la Ciudad Caracas, en Santa Isabel de las Lajas, resultaron exitosos, por la disposición de los trabajadores a hacer las cosas bien. Todos estos resultados descansan en las buenas reparaciones de las fábricas de azúcar
“Calientan motores” ingenios que molerán en diciembre

El colectivo del central 14 de Julio se mantiene muy activo ante el inminente comienzo de la zafra. (Foto: radiorebelde.cu).

Por ONELIA CHAVECO

Los centrales 14 de Julio y Ciudad Caracas, primeros que abrirán la molienda en la provincia de Cienfuegos, ejercitan su maquinaria fabril para comprobar la efectividad de las reparaciones de cara a la zafra 2017-2018.

Arnaldo Costa, delegado de la Empresa Azucarera Cienfuegos, declaró a la ACN que ese entrenamiento resultó exitoso en el central 14 de Julio, del municipio de Rodas, por cuanto pasará a ejecutar en la próxima semana la prueba general, que incluye a todas las áreas involucradas en la molida.

El Ciudad Caracas, del municipio de Santa Isabel de las Lajas, segundo que molerá antes del 15 de diciembre, también prepara para este martes su ejercicio tras las buenas reparaciones acometidas en su industria, abundó Costa.

De acuerdo con el funcionario, los centrales Antonio Sánchez, del municipio Aguada de Pasajeros; Cinco de Septiembre, de Rodas; y Elpidio Gómez, de Palmira, tienen previsto comenzar a moler a partir de enero de 2018.

Costa comentó que en esos tres colosos se labora intensamente en las áreas de generación de vapor, para eliminar afectaciones presentadas en la zafra pasada.

Agregó que planificaron para esta contienda moler al 73 por ciento del aprovechamiento de la norma potencial, mientras el rendimiento industrial será de 10,32.

En cuanto a la materia prima, dijo, de la madurez de los cañaverales depende la fecha exacta de la arrancada, aunque hay caña para enfrentar los más de 130 días de zafra.

También alistan la maquinaria para el corte, tiro y transportación de los volúmenes a moler, compuesta por más de 100 combinadas, incluida las dos nuevas máquinas Kate para los centrales Cinco de Septiembre y Caracas.

Un considerable número de equipamiento automotor y ferroviario, camiones y tractores, dos de estos de gran potencia llegados recientemente, completan el parque de la entidad.

Costa explicó que en estos momentos solo presentan dificultades con la culminación de los arreglos de los caminos cañeros, dañados por las lluvias intensas registradas en el territorio durante septiembre y octubre. (ACN).


ACN

 
ACN