7
Publicado el 8 Noviembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Comienza hoy en Matanzas el encuentro de patrimonio azucarero

La primera conferencia estará a cargo del Doctor en Ciencias Biológicas Antonio Chinea Martín, Investigador y Profesor titular de la Estación provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA), en el municipio matancero de Jovellanos
Comienza hoy en Matanzas el encuentro de patrimonio azucarero.

Los participantes en el encuentro también recorrerán áreas del Museo al esclavo rebelde, que en el antiguo ingenio Triunvirato, Monumento Nacional, evoca la sublevación de más de 250 esclavos el cinco de noviembre de 1843, y el cual reabrió sus puertas luego de una restauración general.

Por LINO LUBEN PÉREZ

El XVIII Encuentro Nacional del Patrimonio Azucarero y la reunión de los comunicadores del Grupo Empresarial AZCUBA comienzan hoy tres días de sesiones en la provincia de Matanzas.

Tras el acto inaugural de la asamblea de los historiadores, la primera conferencia estará a cargo del Doctor en Ciencias Biológicas Antonio Chinea Martín, Investigador y Profesor titular de la Estación provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA), del municipio matancero de Jovellanos.

Poco después, el grupo visitará esa institución, en fase de ser declarada Monumento Nacional, según informó a la ACN el Licenciado Liobel Pérez Hernández, comunicador institucional de AZCUBA.

También recorrerá áreas del Museo al esclavo rebelde, que en el antiguo ingenio Triunvirato, Monumento Nacional evoca la sublevación de más de 250 esclavos el cinco de noviembre de 1843, y el cual reabrió sus puertas  luego de una restauración general.

Las otrora viviendas del mayoral de la plantación cañera y de Julián Luis Alfonso Soler, propietario de los centrales de la zona, dedican salas de exposición permanente a la misión internacionalista de los cubanos en Angola, que llevó el nombre de Carlota, esclava lucumí protagonista de la rebelión.

El Ingeniero Arodis Caballero Núñez, director del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, disertará el miércoles sobre la industria azucarera cubana desde sus inicios hasta nuestros días, de acuerdo con el programa.

La jornada incluye un recorrido por el Museo José Smith Comas, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base José Antonio Echeverría (antigua Arechavala) situada a 7, 5 kilómetros de la ciudad de Cárdenas.

Igualmente, al batey del central México, una de las cuatro industrias de la provincia junto a la René Fraga, Mario Muñoz y Jesús Rabí, la segunda que entrará en acción, el primero de diciembre, en la zafra 2017-2018, tras el central Boris Luis Santa Coloma, en la provincia de Mayabeque.

El viernes estará dedicado a la exposición de ponencias por los estudiosos de la historia azucarera, antecedida por la conferencia del ingeniero José Carlos Santos Ferrer, vicepresidente primero de AZCUBA, cuya reunión de comunicadores sesionará de forma independiente.  (ACN).


ACN

 
ACN