0
Publicado el 19 Noviembre, 2017 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Exitoso el ensayo para las elecciones del domingo 26

Conforme a lo previsto, las autoridades electorales cubanas a los diferentes niveles verificaron y ultimaron detalles en cada uno de los colegios electorales del país.

Cuba: organización y eficiencia en prueba dinámica electoral

La organización, eficiencia y agilidad caracterizaron la prueba dinámica que hoy, a modo de ensayo, sirvió para poner a prueba la eficacia del engranaje electoral que funcionará en los comicios del próximo día 26 en toda Cuba.

María Julia Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral municipal, informó a la prensa que en Manicaragua se activaron los 150 colegios electorales en las 111 circunscripciones, 27 ubicadas en la montaña.

La realización de la prueba dinámica permitió comprobar el nivel organizativo de las comunicaciones y demás aspectos que garanticen el más mínimo detalle para las elecciones del próximo domingo en el lomerío de Villa Clara.

Pedro Pablo Ojeda, presidente de la Comisión Electoral Provincial en Santiago de Cuba, calificó de exitoso el resultado de la prueba dinámica, con vistas a los comicios del 26 de noviembre.

Los mellizos Frank y Militza Rodríguez, residentes en la ciudad de Santiago de Cuba, hace poco tiempo arribaron a la edad electoral, estudian en el preuniversitario Cuqui Bosch y expresan su orgullo de concurrir de forma soberana a este singular momento de su país.

Los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, al calor de la prueba dinámica, limpiaron y embellecieron las cuadras y colegios electorales santiagueros, a la vez que convocaron a sus miembros a concurrir temprano a las urnas.

Elecciones prueba dinámica.

(Foto: ACN)

Desde Granma la jornada fue diferente para el campesino Oscar Labrada, quien hoy cambió las semillas, el surco y los machetes, por los materiales correspondientes al colegio electoral que preside y que sesionará en áreas del policlínico Bayamo, de la capital provincial.

Similares imágenes se repiten en los mil 947 colegios electorales de la provincia de Granma, los cuales realizaron la prueba dinámica previa a los sufragios del próximo día 26, cuando serán elegidos los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Mirtha Rodríguez Martínez, presidenta de la Comisión Electoral en la provincia de Las Tunas, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que todo marchó bien, sin contratiempo alguno, lo cual se comprobó con el ejercicio dinámico efectuado en los mil 283 colegios electorales de la provincia.

Las comunicaciones no fallaron, tanto las de la gerencia de ETECSA como las que dependen de los radioaficionados y colombófilos, sobre todo en los lugares de más difícil acceso, precisó Rodríguez Martínez.

Desde horas tempranas los mil 221 colegios electorales de Pinar del Río abrieron sus puertas con el objetivo de comprobar el sistema de trabajo de cara a los comicios del 26 de noviembre, para los cuales el territorio ya está listo.

Raúl Arévalo Fonseca, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial, destacó a la Agencia Cubana de Noticias que fluyeron en tiempo y con rapidez los partes desde los colegios hasta las circunscripciones y de estas al resto de las estructuras en los 14 municipios holguineros.

Agregó que, incluso en las zonas montañosas y de más difícil acceso, realizaron pruebas de llamadas telefónicas, desde los colegios hasta la Comisiones Electorales Municipales, y constataron, además, que los mensajeros llegaron en tiempo a esos intrincados lugares.

También fluyó el intercambio de informaciones con los radioaficionados, quienes constituyen otra de las vías de comunicación en estos lugares más lejanos de las capitales municipales, manifestó Félix Molina Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial de Cienfuegos.

Carlos Vázquez, director de la Oficina Territorial de Control del ministerio de las Comunicaciones en Matanzas, refirió que en los municipios matanceros se encuentran los especialistas que brindan aseguramiento de comunicaciones asociado a este proceso.

Adiestrado y competente el personal del MINCOM garantiza equipamiento y asesoría en cuanto a datos, servicio telefónico fijo y móvil y radioaficionado, desde el propio colegio electoral hasta las superiores instancias en la provincia, añadió Vázquez.

Pedro Viltres Pérez (C. der.), vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial de La Habana, durante sus declaraciones a la prensa, en la sede de esa entidad, el 19 de noviembre de 2017. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

Pedro Viltres Pérez (C. der.), vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial de La Habana, durante sus declaraciones a la prensa, en la sede de esa entidad, el 19 de noviembre de 2017. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

En un recorrido por el habanero municipio de Playa, María Isabel Torna, presidenta del colegio electoral sito en El círculo infantil Gotica de Rocío, en calle 41 y 45, declaró a la prensa que la jornada de hoy les sirvió para distribuir las tareas, verificar la infraestructura de comunicaciones y desarrollar con éxito el proceso.

Héctor Luis Jiménez Pérez, vicepresidente de la Comisión Electoral provincial en Ciego de Ávila, precisó a la prensa que el énfasis en los preparativos fue decisivo para detectar cualquier eventualidad y resolverla lo antes posible.
Se verificaron la existencia de las llaves de los locales, los medios de comunicación, los cubículos, los símbolos patrios en los colegios habilitados para la votación y los aseguramientos, agregó.

La provincia de Camagüey se declaró lista para las elecciones de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular el próximo día 26, luego de desarrollar satisfactoriamente la prueba dinámica con el objetivo de ajustar la logística necesaria.

Mariano Basulto Pérez, presidente de la Comisión Electoral provincial, declaró a la ACN que se comprobó, entre otros aspectos, el completamiento de las comisiones a nivel de circunscripción, municipio y provincia, y la capacidad de los miembros de las mesas en los colegios habilitados y todas las autoridades, unas 11 mil 446 personas . (Teresita Jorge Carpio)

Los reportes de la ACN desde las provincias revelan que la prueba dinámica practicada hoy fue sin dudas exitosa y demostró que todo está listo para que nuestro pueblo asista a votar donde a cada quien corresponde en los comicios para elegir a los delegados de las circunscripciones el próximo domingo 26.

(Textos y Fotos de la ACN)

En La Habana, un círculo infantil devenido colegio electoral

El círculo infantil Gotica de Rocío, ubicado en calle 41 y 45, Playa, dejó hoy de ser un centro para niños para acoger a autoridades electores que llevaron a cabo una prueba dinámica de cara a los venideros comicios.

Elecciones prueba dinámica/ACN

(Foto: ACN)

Una bandera, un escudo y una urna son los nuevos implementos que engalanan el lugar, como debe suceder en las restantes cuatro mil 232 mesas electorales de La Habana.

María Isabel Torna, presidenta de ese colegio electoral, afirmó a la prensa que una vez revisados los listados de electores y modelos de acta, y de efectuar un ejercicio práctico, están listos con vistas a los comicios del 26 de noviembre.

Resaltó que la jornada de hoy les sirvió para distribuir las tareas, verificar la infraestructura de comunicaciones y desarrollar con éxito el proceso.

Chaveli Carrillo, estudiante de noveno grado de la secundaria básica Jorge Ricardo Masetti y encargada de organizar a los 24 pioneros que apoyarán las actividades el domingo próximo en este colegio, comentó a la ACN el mérito y compromiso que significa para ella ser parte de un momento tan importante para la Revolución.

La adolescente, seleccionada recientemente como joven 9no. Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, destacó que participarán alumnos de las escuelas primarias José Luis Tassende y Aracelio Iglesias, cercanas al colegio.

En la esquina de Primera y 42, en Playa, se ubica el colegio electoral número dos de la circunscripción 11, donde de igual manera las autoridades involucradas en el proceso se prepararon para las votaciones.

Alina Perera, presidenta de la mesa, explicó que desde horas bien tempranas se revisaron los documentos que rigen la actividad, fundamentalmente la Ley Electoral, y se puntualizaron las actividades a desarrollar el próximo domingo.

El 26 de noviembre, un día después del primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tendrán lugar en Cuba las votaciones para elegir, por un término de dos años y medio, a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Ese día estarán habilitados en todo el país más de 24 mil colegios electorales, de los cuales cerca del siete por ciento se hallarán en casas particulares.

Los ciudadanos con derecho al voto deberán presentar su carné de identidad, tarjeta de menor para los casos de arribantes a 16 años, o documento de identidad de las instituciones armadas.( Jeniffer Rodríguez Martinto)

Satisfactorios resultados en Camagüey

(Foto: ACN)

La provincia de Camagüey se declaró lista para las elecciones de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular el próximo día 26, luego de desarrollar hoy satisfactoriamente la prueba dinámica con el objetivo de ajustar la logística necesaria.

Mariano Basulto Pérez, presidente de la Comisión Electoral provincial, declaró a la ACN que se comprobó, entre otros aspectos, el completamiento de las comisiones a nivel de circunscripción, muncipio y provincia, y la capacidad de los miembros de las mesas en los colegios habilitados y todas las autoridades, unas 11 mil 446 personas .

El funcionario destacó que de ellos más de cinco mil son jóvenes quienes ya actuaron como acompañantes durante el proceso de nominación de candidatos a delegados, en el cual resultaron electos mil 887 en todo el territorio.

Elecciones prueba dinámica/ACN

(Foto: ACN)

Los sistemas de comunicaciones se probaron y funcionaron sin problemas en la telefonía fija, la alternativa y celular, al igual que los 106 radioaficionados ubicados en las zona de silencio y comunidades más intrincadas de la geografía camagüeyana, la más extensa del país.

Especial atención se prestó a los sistemas de enlaces que notificarán los partes, el estado de los medios de computo y los recursos informáticos para la trasmisión de datos.

En este caso, Basulto Pérez reconoció el apoyo de los trabajadores de los Joven Club de Computación, quienes recibieron capacitación y entrenamiento para asumir la tarea junto a la Comisión.

El presidente de la Comisión Electoral provincial se refirió en particular a las condiciones creadas en los municipios en el norte de la provincia impactados por el huracán Irma, y consideró meritoria la disposición de sus pobladores en la jornada de hoy para que se desarrollen las elecciones con la calidad acostumbrada.

Elecciones prueba dinamica./ACN

(Foto: ACN)

Para el venidero domingo 26 ejercerán su derecho al voto en Camagüey más de 578 mil personas y se activarán mil 752 colegios electorales, de los cuales 271 funcionarán en casas de familia, dato que demuestra la fidelidad, respuesta y confianza de la población en el desarrollo de un proceso de elecciones con organización y disciplina. (Yanais Vega Bacallao)

Verifican funcionamiento de colegios electorales avileños

Las comunicaciones y los medios necesarios en los próximos comicios para delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en Ciego de Ávila, el 26 venidero, quedaron supervisados hoy en la prueba dinámica.

Desde bien temprano las más de seis mil autoridades electorales del territorio participaron en una jornada dedicada a revisar en los 893 colegios habilitados para el sufragio todo el sistema para alcanzar la soltura imprescindible a la hora de las votaciones.

Héctor Luis Jiménez Pérez, vicepresidente de la Comisión Electoral provincial, precisó a la prensa que el énfasis en los preparativos fue para detectar cualquier eventualidad y resolverla lo antes posible.

Se verificaron la existencia de las llaves de los locales, los medios de comunicación, los cubículos, los símbolos patrios en los colegios habilitados para la votación y los aseguramientos, agregó.

La mayoría de las deficiencias detectadas se resolvieron en la propia mañana de hoy y las que faltan quedarán resueltas en las próximas 72 horas, aclaró el vicepresidente. (Lubia Ulloa Trujillo)

Puntualizan detalles en 

El flujo de la información, comunicaciones, transportación y otros detalles fueron puntualizados hoy durante la prueba dinámica que, al igual que en todo el país, realizaron en la provincia de Matanzas, con vistas a las elecciones del domingo 26 de noviembre.

Elecciones pureva dinamica/ACN

(Foto: ACN)

La prueba tiene el valor de comprobar el estado real del territorio en sus mil 491 colegios electorales y 768 circunscripciones en los 13 municipios, afirmó a la ACN Yasniel Hinojosa, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial, quien agregó que en el proceso se encuentran involucrados alrededor de ocho mil personas.

Se mantuvo contacto con las autoridades electorales de los municipios, y se demostró la preparación de estos en el ejercicio práctico, uno de los objetivos también que comprobamos, comentó el vicepresidente.

En estos momentos ya las comisiones a nivel de municipio cuentan con todas las boletas electorales, urnas y el aseguramiento material para realizar con éxito la primera vuelta de las Elecciones 2017, así como también las listas de electores actualizadas, informó el joven directivo.

Elecciones prueba dinámica/ACN

(Foto: ACN)

Carlos Vázquez, director de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM) en Matanzas, refirió que en los municipios matanceros se encuentran los especialistas que brindan aseguramiento de comunicaciones asociado a este proceso.

Adiestrado y competente el personal del MINCOM garantiza equipamiento y asesoría en cuanto a datos, servicio telefónico fijo y móvil y radioaficionado, desde el propio colegio electoral hasta las superiores instancias en la provincia, añadió Vázquez.

Matanzas, primera provincia de Cuba en instaurar la experiencia de los Órganos del Poder Popular en el año 1974, tiene en sus registros a 548 mil 288 electores, que de manera voluntaria, abierta y transparente ejercerán el 26 de noviembre su derecho al voto. (Bárbara Vasallo)

Éxito de la prueba dinámica en Cienfuegos

La prueba dinámica resultó un éxito hoy en Cienfuegos, como preparación para las elecciones generales, previstas para el próximo 26 de noviembre, dijo Félix Molina Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial (CEP).

Elecciones prueba dinámica/ACN

(Foto: ACN)

El funcionario declaró que fueron activados desde antes de las siete de la mañana los 766 colegios de la provincia, y solamente en el municipio de Rodas uno de esos locales amaneció sin corriente eléctrica, pero en pocos minutos los especialistas la restablecieron.

Según explicó Molina, la prueba demostró que para el sufragio del próximo domingo están asegurados los medios de transporte, las vías de comunicaciones, las urnas y la alimentación.

Agregó que, incluso en las zonas montañosas y de más difícil acceso, realizaron pruebas de llamadas telefónicas, desde los colegios hasta la Comisiones Electorales Municipales, y constataron, además, que los mensajeros llegaron en tiempo a esos intrincados lugares.

También fluyó el intercambio de informaciones con los radioaficionados, quienes constituyen otra de las vías de comunicación en los lugares más lejanos de las capitales municipales, manifestó el presidente de la CEP en Cienfuegos.

Elecciones prueba dinámica/ACN

(Foto: ACN)

En cada uno de los colegios realizaron un ejercicio de votación con 50 boletas, con las posibles variantes que pudieran presentarse el día de las comicios, como papeletas en blanco y otras marcadas incorrectamente.

El 26 de noviembre corresponderá la primera vuelta de las elecciones generales en la provincia, donde los cienfuegueros tendrán derecho a elegir, de forma democrática, a 516 delegados a las ocho Asambleas Municipales del Poder Popular en ese territorio. (Vismar Pupo Martínez)

Mostró efectividad Prueba Dinámica en Holguín

La Prueba Dinámica mostró hoy en la provincia de Holguín que los diferentes eslabones del proceso electoral están asegurados para los comicios generales del próximo domingo día 26.

En esta jornada se precisaron todos los detalles para garantizar la calidad y transparencia de las venideras elecciones, esencialmente el sistema de comunicaciones y la organización de las dos mil 513 mesas electorales con que cuenta el oriental territorio.

Elecciones prueba dinámica/ACN

(Foto: ACN)

Raúl Arévalo Fonseca, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial, destacó a la Agencia Cubana de Noticias que fluyeron en tiempo y con rapidez los partes desde los colegios hasta las circunscripciones y de estas al resto de las estructuras en cada uno de los 14 municipios holguineros.

Precisó que la Prueba de este domingo se centró en evaluar la efectividad del funcionamiento de los colegios, el parque de transporte y de los medios de comunicación convencionales y alternativos, entre los que se incluyen teléfonos fijos y celulares, radioaficionados y plantas de radio.

Arévalo Fonseca significó que las comisiones electorales a las diferentes instancias corregirán en el transcurso de los próximos días aquellos detalles que demandan de las precisiones requeridas, para el desarrollo exitoso de las elecciones generales del domingo próximo.

Holguín cuenta para este proceso con alrededor de 23 mil autoridades electorales, las cuales recibieron una exhaustiva capacitación, en correspondencia con lo establecido en la Ley Electoral Nacional. (Lianne Fonseca Diéguez)

En Santiago de Cuba ultiman detalles para las votaciones

Pedro Pablo Ojeda, presidente de la Comisión Electoral Provincial (CEP) en Santiago de Cuba, calificó de exitoso el resultado de la prueba dinámica realizada hoy, con vistas a los comicios del venidero domingo 26 de noviembre.

En los preparativos para la comprobación se contó con una destacada disposición de los integrantes de las comisiones electorales, con énfasis en el estudio de los documentos rectores y el ejercicio práctico de las cuestiones legales que trata la Ley Electoral.

Elecciones prueba dinámica/ACN

(Foto: ACN)

Ojeda afirmó que alcanzaron resultados favorables en la prueba realizada este domingo, para la declaración de listos y que el territorio está en condiciones de ejercer el sufragio correctamente el 26 de noviembre.

Temprano en la mañana abrieron sus puertas los dos mil 598 colegios electorales diseminados por los nueve municipios como ensayo de lo que serán las votaciones para la elección de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Otro esfuerzo vital para el desempeño de las comisiones electorales es el concurso de cientos de especialistas responsabilizados con el transporte, alimentación, comunicaciones y el flujo de la información hacia los distintos niveles, entre otros aseguramientos.

Los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, al calor de la prueba dinámica limpiaron y embellecieron las cuadras y colegios electorales, a la vez que incrementan la labor de convocatoria a todos sus miembros para concurrir temprano a las urnas.

Maybi Ginarte, presidenta del colegio electoral cuatro del reparto Sueño, en esta urbe, dijo que a las siete de la mañana abrieron el local ubicado en una instalación estatal, con la bandera cubana, el escudo, mesas y urnas y ofrecieron el primer parte informativo por telefonía fija con cifra de electores y las boletas. (María Antonia Medina Téllez)

Listo Pinar del Río para comicios del 26 de noviembre

Desde horas tempranas de la mañana, los mil 221 colegios electorales de Pinar del Río abrieron sus puertas con el objetivo de comprobar el sistema de trabajo de cara a los comicios del 26 de noviembre, para los cuales el territorio ya está listo.

Elecciones prueba dinámica. Urnas./ACN

(Foto: ACN)

La evaluación del plan de comunicaciones y transportación en diferentes momentos de la prueba dinámica de hoy figuró entre las labores para localizar oportunamente cualquier posible deficiencia que pudiera incidir en la calidad de los sufragios, dirigidos a la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial, explicó en declaraciones a la ACN, que el ejercicio permitió detectar algunas interrupciones telefónicas, que fueron resueltas con celeridad.

Agregó que la técnica instalada no presentó dificultades, y las redes de datos y correo electrónico funcionaron sin contratiempos, como paso imprescindible para los aseguramientos con la mira en el domingo venidero.

Cual adiestramiento para las más de cuatro mil 680 autoridades electorales en Vueltabajo, la prueba dinámica dejó las condiciones creadas para las votaciones en las que serán electos los 897 delegados de circunscripción, representantes del pueblo.

Remarcó también que la jornada posibilitó el entrenamiento de organismos e instituciones implicados en el proceso, entre ellos, Comercio y Gastronomía, ETECSA, los Joven Club de Computación y Copextel.

El colegio número uno de la circunscripción tres, del municipio cabecera, fue testigo como el resto, de la vorágine que implica velar por la eficiencia de las vías de comunicación, la disponibilidad de transporte, el listado de los pioneros para custodiar las urnas, la presencia de los símbolos patrios, iluminación y el estado del local concebido.

Edelsys Díaz, presidenta de esa instancia, aseveró que cuentan con todo lo necesario para desarrollar los sufragios, en tanto poseen el apoyo de los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y entidades del territorio.

Como voto por la continuidad de la Revolución, más de 440 mil electores de Pinar del Río podrán ejercer su derecho el 26 de noviembre, en unos comicios distintivos por su transparencia, sin campañas ni politiquería, solo con los méritos personales en calidad de aval. (Evelyn Corbillón Díaz)

Sin contratiempos resultados en Las Tunas

La prueba dinámica efectuada hoy en Las Tunas, con vistas a las elecciones del venidero domingo 26, corroboraron el trabajo organizativo de la provincia desde que se anunciaron los comicios para este año.
Mirtha Rodríguez Martínez, presidenta de la Comisión Electoral en el territorio, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que todo marchó bien, lo cual se pudo comprobar con el ejercicio dinámico efectuado en cada uno de los mil 283 colegios electorales de la provincia.

Elecciones prueba dinámica/ACN

(Foto: ACN)

Las comunicaciones no fallaron, tanto las de la gerencia de ETECSA como las que dependen de los radioaficionados y colombófilos, sobre todo en los lugares de más difícil acceso, precisó Rodríguez Martínez.

También funcionaron bien en el entrenamiento –amplió– el transporte y los demás recursos previstos, mientras los detalles pendientes detectados no son preocupación de la Comisión, pues se resolverán en breve.

Resultó exitoso, además, el flujo de información mediante la trasmisión y recepción de datos y la fase de escrutinio final, así como las circunscripciones que deben ir a la segunda vuelta. (Roger Aguilera)

Evalúan eficacia de prueba dinámica en Isla de la Juventud

La prueba dinámica de cara a las elecciones generales demostró que en la Isla de la Juventud aún quedan algunas insuficiencias por resolver, dijo a la ACN Leonardo Cruz Cabrera, presidente de la Comisión Electoral Municipal (CEM).

Prueba dinámica elecciones/ACN

(Foto: ACN)

A una semana para la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, se comprobó que 16 de los 154 colegios electorales presentaron dificultades con las comunicaciones en tanto tres de ellos están afectados por iluminación, apuntó.

Precisó que el chequeo del sistema de trabajo previsto permitirá trabajar en estos días en esos detalles a fin de otorgar a los locales las condiciones necesarias para que las autoridades electorales realicen adecuadamente su función.

Debemos adoptar todas las medidas para que el 26 venidero abran a la hora establecida todos los colegios.
Asimismo, comprobamos las habilidades adquiridas por las mil 055 autoridades electorales a la hora de elaborar el sistema de partes a partir de los conocimientos adquiridos durante el proceso de capacitación, precisó el presidente del CEM en la segunda ínsula cubana.

A las 12 y 30 del mediodía de hoy debe concluir la prueba dinámica, que le permitirá al territorio en el lapso de una semana enmendar las dificultades detectadas durante el ejercicio a fin de asegurar la calidad de los comicios, al cual-acotó- deberán asistir más de 60 mil electores en Isla de la Juventud. (Ana Esther Zulueta)

 

 

 

 

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital