0
Publicado el 25 Noviembre, 2017 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Homenaje de la Juventud Cubana a Fidel (+ video)

Asistieron a la velada, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido, y Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entre otros dirigentes

ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

La escalinata de la Universidad de La Habana, convertida en anfiteatro, se colmó de un público mayoritariamente joven que rindió tributo hoy al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

 A un año de su paso a la inmortalidad, el verbo y la canción se combinaron de manera eficaz en un homenaje que, sobre todo, habló del Gigante vivo; del joven que un día salió de las aulas de la Facultad de Derecho de la alta casa de estudios para cabalgar en tiempo verde olivo por la historia.

ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Junto a los jóvenes, muchos de los cuales portaban camisetas con la inscripción ‘Seguimos contigo’ y ‘Ordene’, compartieron José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido, y Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entre otros dirigentes.

Expresiones reiteradas y espontáneas de ‘Yo soy Fidel’; ‘Se oye, se siente, Fidel está presente’, se escucharon a cada momento, en especial cuando Raúl Torres, Eduardo Sosa y Annie Garcés interpretaron una letra transformada casi en himno.

‘Hombre, los agradecidos te acompañan (…) ni la muerte cree que se apoderó de ti (…) no hay un solo altar sin una luz por ti’, y todos, expresamente todos lo coreaban.

Luego Alden Knight declamó un vibrante ‘Se acabó’, del poeta nacional Nicolás Guillén; y también pusieron su toque en esta velada el trovador Vicente Feliú, Aurora de los Andes; estudiantes de la Escuela Nacional de Teatro, Arnaldo Rodríguez, repentistas y una variada representación de la cultura cubana.

Para el cierre, niños de la compañía La Colmenita hicieron el recuento del concepto Revolución, un legado de Fidel Castro para las actuales y futuras generaciones de esta isla; mientras el grupo Moncada interpretó Nuestra canción y Mi historia crecerá.

Preservar el proyecto socialista

ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

En la apertura de la velada, Niubys García Otaño, presidenta de la Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), aseguró que los jóvenes están listos para cumplir con la principal tarea que el Comandante les encargara: cuidar la Revolución, siempre desde la conciencia y las ideas.

Preservar el proyecto socialista es hacer permanecer por siempre el legado de Fidel en el corazón y las acciones de las nuevas generaciones, dijo.

García Otaño expresó que Fidel transcendió las fronteras de su tiempo para vivir eternamente en su pueblo y que así lo sienten los jóvenes cubanos.

Raúl Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, recordó que hace un año Cuba entera se fundió en un gran silencio, respetuoso y estremecedor, cuando el Comandante se abrió camino hacia la eternidad.

Hoy, millones de cubanos ratifican con lealtad que este es el pueblo de Fidel, su Patria, y que sus ideas no han muerto, viven más que nunca, dijo.

El dirigente estudiantil agradeció a Fidel por legarles a los jóvenes una Cuba digna, por redimensionar el papel de la juventud en el país y por su confianza en las nuevas generaciones.

Fidel no se ha ido, el líder de la Revolución vivió de pie cada segundo y está aquí, en el hombre nuevo, en cada cubano, en la solidaridad, el altruismo y el desinterés que nos inculcó, afirmó.

El 25 de noviembre de 2016 el mundo conoció la noticia de la desaparición física del líder revolucionario, una de las figuras más relevantes y trascdendentes de los siglos XX y XXI.

Coincidentemente y en sublime simbolismo, su deceso fue el mismo día en que 60 años atrás partiera el joven Fidel junto a un grupo de expedicionarios a bordo del yate Granma desde las costas mexicanas de Tuxpan con la misión de llegar a Cuba para ser libres o mártires. (Con información de PL y ACN)


Redacción Digital

 
Redacción Digital