0
Publicado el 15 Noviembre, 2017 por Delia Reyes Garcia en Nacionales
 
 

I CONFERENCIA DEL SNTC

Imposible permanecer omisos cuando se juntan todas las voces

Sindicalistas manifiestan su repudio al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, y denuncian el carácter regresivo de las reformas laborales en Brasil y Argentina
Imposible permanecer omisos cuando se juntan todas las voces.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, insistió en la necesidad de seguir construyendo consensos para desarrollar una plataforma regional e internacional de enfrentamiento al neoliberalismo.

Por DELIA REYES GARCÍA

Fotos: JORGE LUIS SÀNCHEZ RIVERA

Previo a la I Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SNTC) sesionó en horas de la mañana de hoy, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el coloquio internacional Integración y unidad de acción de los trabajadores del sector contra el capital y su filosofía neoliberal, que contó con la presencia de una treintena de invitados de Colombia, Chile, Panamá, Bélgica y Brasil, así como otros asistentes del patio.

Al calor de los debates sobre el carácter regresivo de las nuevas políticas que impulsan los gobiernos neoliberales en la región, varios oradores insistieron en la necesidad de unir fuerzas, y desenmascarar los propósitos de las élites capitalistas.

Imposible permanecer omisos cuando se juntan todas las voces.

El plenario aprobó la declaración final del coloquio.

Jaime Caballero, en representación de los sindicalistas panameños, estableció similitudes entre la oleada conservadora que conmocionó a América Latina en los años 80 de la pasada centuria, y las realidades que viven hoy la región. En este escenario, el movimiento sindical está llamado a incrementar la lucha contra el capitalismo que apuesta cada vez más por la fragmentación de la clase obrera, y estrangular sus derechos elementales, como la jornada de ocho horas, la seguridad social, los días de vacaciones, entre otras conquistas ganadas durante muchos años de duro bregar contra las patronales expoliadoras.

Por su parte, José Santos Hernández, presidente de la Confederación de Trabajadores de la Construcción de Chile, insistió en desmontar las falacias que se tejen en torno a la Revolución Cubana, y dar a conocer al mundo el esfuerzo que realizan los cubanos para enfrentar las limitaciones que provoca el bloqueo norteamericano.

En el encuentro, los asistentes aprobaron una declaración final donde se condena la actitud hostil del gobierno de Donald Trump, y se exige la devolución de la base naval de Guantánamo, territorio ocupado ilegalmente por la potencia imperialista.


Delia Reyes Garcia

 
Delia Reyes Garcia