0
Publicado el 2 Noviembre, 2017 por Lilian Knight Álvarez en Nacionales
 
 

FIHAV 2017

Miradas foráneas desde la feria

Entre los empresarios asistentes a FIHAV 2017 unos vienen por primera vez al país, en busca de ofertas que constituyan oportunidades de negocio, además de calidez y profesionalidad, mientras otros ya se establecen como socios comerciales de la Isla durante años
Miradas foráneas desde la feria.

Para la empresa de Transporte de La Habana la Compañía china Yutong presenta las guaguas eléctricas e híbridas (motor eléctrico y diesel) a fin de disminuir el consumo de combustible y prolongar la vida útil de los equipos.

Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

Fotos JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

La Feria Internacional de La Habana (FIHAV) se ha consolidado como espacio de reunión de los principales empresarios del mundo que buscan expandirse hacia América Latina y el Caribe, y que ven en Cuba buenas oportunidades de negocio, además de calidez y profesionalidad.

En busca de estas ofertas, unos vienen por primera vez al país, mientras otros ya se establecen como socios comerciales de la Isla durante años.

Antonio Milián se especializa en la producción y exportación de productos lácteos como la leche, la mantequilla y los quesos especiales como el Ibérico y el Manchego, aunque el que más le demanda nuestro país es el Gouda. Lleva dos años comerciando con las empresas importadoras del turismo como ITH, Cimex y Artecomercial, pero hoy busca en la feria ampliar acuerdos bilaterales con otras firmas suministradoras. Su compañía se extiende por Europa y la presencia de sus productos está establecida y certificada en más de 40 países.

Sobre su experiencia en Cuba, Antonio comenta que le fue muy fácil la homologación de sus productos y que mantiene excelentes relaciones con las entidades cubanas, que han hecho, de los negocios durante estos dos años, una buena decisión, y por eso va por más.

Miradas foráneas desde la Feria.

Antonio Milián se especializa en la producción y exportación de productos lácteos como la leche, la mantequilla y los quesos especiales como el Ibérico y el Manchego. Lleva dos años comerciando con las empresas importadoras del turismo como ITH, Cimex y Artecomercial.

La empresa mexicana Jaloma estudió muy bien el mercado cubano antes de aventurarse a posibles negocios. Sabe del difícil acceso que tiene nuestro país a productos y material médico producto al bloqueo. Con el objetivo de establecer negocios y abastecer con ello el mercado y los servicios médicos del país, esta empresa con 77 años de experiencia y más de 22 productos, propone una línea de materiales de curación como gasas, material antiséptico, agua oxigenada, alcohol en gel; una serie de cuidado personal que incluye gel antibacterianos para manos, protector para labios, insecticidas; y un tercer enfoque de utensilios para bebés.

Están por primera vez en la feria y pretenden negociar con comercializadoras como TRD, MediCuba y Caracol, a fin de ofrecer al público un producto de calidad a menor precio o que no existe en el país.

La Compañía china Yutong es reconocida en el mundo por ser el mayor productor de ómnibus, y en Cuba, también. Tras 12 años de relaciones con el país, sus ofertas y productos no disminuyen, por el contrario, llegan siempre con innovaciones. Esta vez proponen para el turismo un microbús de alta categoría, con mejor confort y piezas que satisfaga las delegaciones turísticas pequeñas. Para la empresa de Transporte de La Habana presentan las guaguas eléctricas e híbridas (motor eléctrico y diesel) a fin de disminuir el consumo de combustible y prolongar la vida útil de los equipos. Aunque casi siempre envían los carros completos, ya se extiende la venta de piezas para la fabricación de los ómnibus Diana.

La inversión y colaboración con Cuba se extiende pese a las restricciones económicas. Los inversores foráneos se llevan experiencias y negociaciones unas más expeditas que otras, pero siempre a favor del desarrollo.


Lilian Knight Álvarez

 
Lilian Knight Álvarez