0
Publicado el 23 Noviembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Resalta Oscar López Rivera legado de Fidel Castro

Con el deseo de convertir en conocimiento las experiencias vividas en esta isla caribeña, significó el luchador puertorriqueño que en su corazón y en el de todo Puerto Rico hay mucho amor para el pueblo cubano y todos aquellos que luchan por la justicia social
Resalta Oscar López Rivera legado de Fidel Castro.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en la provincia Holguín, obsequia Oscar López Rivera, el libro Fidel Castro, como una espada reluciente, antología de textos periodísticos dedicados al eterno Comandante en Jefe.

Por CLAUDIA PATRICIA DOMÍNGUEZ DEL RÍO

El luchador puertorriqueño Oscar López Rivera significó hoy en visita al Conjunto Histórico de Birán, en la provincia de Holguín, que el legado de Fidel Castro constituye la fuente de energía e inspiración que lo acompañará hasta su último suspiro.

En un encuentro con las principales autoridades del territorio, en la tierra natal del líder de la Revolución cubana y del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, López Rivera agradeció a Cuba el apoyo incondicional hacia la causa de Puerto Rico.

El independentista boricua, recientemente liberado de cárceles estadounidenses tras casi 36 años de injusto encierro, condenó el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos como una política de odio y miedo, precepto en el cual el gobierno de Washington basa su política expansionista, añadió.

Por ello, subrayó, escogí luchar contra esa maniobra imperialista y tomé como guía a Fidel, pues si algo bueno le ha pasado al mundo es el triunfo de la Revolución cubana, gracias a su visión de lo que debe ser una nación al servicio de la humanidad.

Durante el recorrido por la otrora finca de Don Ángel Castro Argiz, el visitante boricua aprecio la gran casona de madera que sirviera de vivienda a la familia Castro Ruz, en Birán, testigo de las travesuras de Fidel y sitio desde donde se forjó como revolucionario.

La instantánea del pupitre donde Fidel aprendiera las primeras letras no podía faltar para López Rivera, imagen que también tomó el Comandante durante la última visita a su tierra natal, el 23 de septiembre de 2003, de acuerdo con los relatos brindados por Antonio López, historiador de Birán.

Con el deseo de convertir en conocimiento las experiencias vividas en esta isla caribeña, significó el luchador puertorriqueño que en su corazón y en el de todo Puerto Rico hay mucho amor para el pueblo cubano y todos aquellos que luchan por la justicia social.

Los libros Fidel Castro, como una espada reluciente y el Profeta de la Aurora, con testimonios y discursos del líder de la Revolución cubana en Holguín, les fueron entregados a López Rivera por Luis Antonio Torres, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Holguín.

El sitio histórico de Birán, en el municipio holguinero de Cueto, a casi 800 kilómetros al este de La Habana, sumó desde febrero de 2009 a sus valores patrióticos y naturales la tarja que lo identifica como Monumento Nacional.

López Rivera recibió amplios detalles acerca de los valores patrimoniales del lugar, donde el español Don Ángel Castro Argiz y la pinareña Alina Ruz, formaron una familia compuesta por siete hijos, tres de ellos varones y cuatro hembras.

Ese patrimonio cubano, cuyas edificaciones fueron construidas entre los años 1914 y 1917, se encuentra asentado en una superficie de alrededor de 26 hectáreas, en medio de una vegetación muy singular, donde predominan los cedros, las palmas y un clima muy agradable todo el año. (ACN).


ACN

 
ACN