4
Publicado el 5 Noviembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Zafra azucarera inicia el 21 de noviembre por Mayabeque

El central Boris Luis Santa Coloma fue el último en terminar la campaña pasada y ahora será el primero en iniciarla por disponer de materia prima suficiente
Central Boris Luis Santa Coloma/Foto: Carlos Cánovas/Periódico Mayabeque.

Central Boris Luis Santa Coloma/Foto: Carlos Cánovas/Periódico Mayabeque.

Por Lino Luben Pérez

La zafra azucarera 2017-2018 comenzará el próximo día 21 por el central Boris Luis Santa Coloma, en la provincia de Mayabeque.

Nuestro ingenio fue el último en terminar la campaña pasada y ahora será el primero en iniciarla por disponer de materia prima suficiente, declaró a la ACN Ana Bueno Guzmán, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Atención a Productores Agropecuarios (APA) de esa industria.

Dijo que sus áreas ocupan un 41 por ciento de caña de ciclo largo, quedada de la anterior cosecha, y el corte será mecanizado y también a cargo de brigadas de macheteros.
La industria arrancará sus máquinas el 21 de noviembre, pero los cortes empezarán el sábado 18 de ese mes, señaló, y especificó que no existe problema alguno para hacerlo todo en el tiempo previsto.
Jesús Rabí es el nombre de la segunda fábrica que entrará en acción, el próximo primero de diciembre, en su sede de la provincia de Matanzas, anunció también a la ACN el Máster en ciencia Orlando Vandrell Cuello, presidente de la filial de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) en ese territorio.
Manifestó que las labores de corte de la gramínea serán totalmente mecanizadas con equipos y tecnologías modernas.
Ambos especialistas intervinieron este sábado en el segundo y último día de sesiones de la Junta General de Asociados de la ATAC, efectuada en el Centro de Convenciones Lázaro Peña.
Los delegados aprobaron un informe sobre su gestión desde el Congreso 50, realizado hace cinco años, a partir del funcionamiento de sus organismos de base y filiales provinciales, incremento de la superación profesional, y programas de desarrollo productivo, económico y social.
El Máster en ciencias Eduardo Lamadrid Martínez salió reelecto para encabezar el nuevo Comité Ejecutivo de la ATAC, que entregó diplomas de reconocimiento al veterano azucarero Evelio Pausa Bello.
Los asistentes aprobaron unánimemente otorgarle la condición de Miembro de Honor a Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana.
Todos dieron el visto bueno a su compromiso colectivo, que leído en la plenaria, tiene como propósito realizar operaciones eficientes en equipos y tecnologías en la agricultura y en la industria.
Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del PCC, felicitó a los técnicos azucareros, tanto a los activos como a los jubilados, y los llamó a aportar su sabiduría a la zafra.


ACN

 
ACN