0
Publicado el 15 Diciembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Arroceros cumplirán su plan de producción para el consumo nacional

En la campaña 2017-2018 se prevé la siembra de 138 mil 445 hectáreas (ha), para la obtención de 573 mil 481 toneladas

Ana Leticia López Enamorado

El plan de producción de arroz para el consumo nacional se cumplirá en el presente año con 197 mil toneladas (t), informó hoy en esta capital Israel Lugo, directivo de la División Tecnológica del Arroz.

Lugo, director técnico de esa entidad, perteneciente al Grupo Empresarial Agrícola del ministerio cubano de la Agricultura, destacó en conferencia de prensa que solo faltan por entregar 19 mil toneladas, y añadió que no existe ningún inconveniente para cerrar diciembre con la mencionada cifra.

Comentó que en la campaña 2017-2018 se prevé la siembra de 138 mil 445 hectáreas (ha), para la obtención de 573 mil 481 t, con un rendimiento de 4,14 t por hectáreas.

Aludió que en el actual periodo de frío -del 20 noviembre al 28 de febrero- se plantarán 53 mil 389 ha, y acotó que aunque el proceso marcha a buen ritmo, han existido algunos retrasos en el oriente del país a causa de las lluvias.

El directivo resaltó que auguran una satisfactoria campaña de frío por las favorables condiciones hidrometeorológicas, y porque los productores cuentan con los recursos necesarios para tal tarea, entre ellos agua, combustible, semillas, maquinarias, fertilizantes y plaguicidas.

Ante una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias, acerca de la introducción de nuevas tecnologías que permitan incrementar los rendimientos, Lugo señaló que se trabaja en la nivelación de los suelos con GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y láser.

Explicó que esto influye en una correcta germinación de las semillas y en un mayor aprovechamiento del agua, y agregó que se labora también en la limpieza de los sistemas de riego y de drenaje, y en la mejora de las tecnologías de secado y molinado, en aras de conseguir un grano de más calidad.

Los principales polos arroceros del país se ubican en las provincias de Granma, con la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique; Camagüey, con Ruta Invasora; Sancti Spíritus, con Sur del Jíbaro; y Pinar del Río con Los Palacios, destacó Lugo.

Según estadísticas, más de 24 mil productores del sector estatal y del cooperativo-campesino cubanos se dedican a esa importante actividad agrícola. (ACN)


ACN

 
ACN