0
Publicado el 20 Diciembre, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Cierran sus debates las comisiones del Parlamento

Prosiguen hoy sesiones de trabajo de las comisiones de la ANP.

Foto: GILBERTO RABASSA

Héctor García Torres

Con debates sobre asuntos económicos, proyecciones para los años venideros y la gestión de organismos concluyó hoy, en esta capital, el trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), preámbulo del X Período Ordinario de Sesiones del Parlamento.

Los diputados recibieron información sobre la aspiración de llegar en 2018, por vez primera, a cinco millones de visitantes extranjeros, así como obtener un aumento de los ingresos en el sector turístico, según resaltó Manuel Marrero, titular del Turismo.

Supieron, además, que para el venidero año están en fase de negociación 95 proyectos de inversión extranjera, con posibilidades reales de concretarse, según autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Conocieron también que, con vistas a agilizar los procesos de evaluación y autorización de estas iniciativas, se encuentran en fase final de aprobación un conjunto de nuevas normas, en respuesta al llamamiento de la propia ANPP, en su reunión de diciembre de 2016.

Como parte del informe presentado en la Comisión Agroalimentaria se valoró de seguro el mercado tabacalero cubano y se adelantó que el grupo empresarial Tabacuba pone en práctica un plan de desarrollo, en aras de recuperar esa producción, hasta contabilizar 52 mil toneladas acopiadas para 2030.

En las actualizaciones brindadas a los legisladores, se enfatizó en cómo la ciencia, la tecnología y la innovación son medulares para el desarrollo del país y que cada sector está en la obligación de apropiarse de las posibilidades que ofrecen.

Respecto a la producción de alimentos, por ejemplo, el Ministerio de la Agricultura expuso que trabaja en la informatización de los principales procesos, como la gestión de las funciones estatales, los registros públicos, aunque se avanza lentamente en la automatización de los procedimientos industriales.

Durante esta segunda y última jornada de sesiones, los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales destacaron el protagonismo del Parlamento en la defensa de la política exterior de la Revolución cubana, sus valores y principios.

En un contexto caracterizado por una mayoría de partidos de derecha a cargo de la diplomacia parlamentaria, se trabajó en dar a conocer la realidad de Cuba, con énfasis en los logros de nuestra democracia, se recalcó en ese grupo de trabajo.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, subrayó que en los últimos tres años disminuyó notablemente la cantidad de planteamientos de quejas con respecto al trabajo de ese organismo, gracias a la exigencia en cada territorio y al buen funcionamiento de los sistemas que se implementan actualmente.

En otra comisión, la de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, fue presentado el informe que llevará Cuba al Comité de los Derechos del Niño, de la ONU.
Tal documento destaca las fortalezas de la nación caribeña en la protección de los derechos de sus niños y adolescentes, así como para prevenir y combatir la trata de personas y otros fenómenos de esa índole.

Luego de dos intensas jornadas, las 10 comisiones permanentes de trabajo de la ANPP cesaron su labor en el Palacio de Convenciones de La Habana, en lo que constituyó la antesala a la reunión plenaria del Parlamento, a efectuarse mañana en esa misma instalación. (ACN)


ACN

 
ACN